martes, 2 de julio de 2013

Riobamba - Historia & Turismo



CENTRO HISTÓRICO RIOBAMBA

ENCLAVE PARQUE MALDONADO

Es el sitio originario del nacimiento urbano de la ciudad de Riobamba, en esta se encuentran las principales edificaciones del poder político, religioso y económico de la localidad.

PARQUE MALDONADO

Originalmente Plaza Mayor o Plaza Central, se concentraban los poderes político, religioso y social, a partir de ésta se trazaron las primeras manzanas del núcleo urbano. En 1885 la plaza fue embellecida, de acuerdo a los criterios de la época.

En 1909, se propuso erigir un monumento y la construcción de un parque en honor a Pedro Vicente Maldonado, personaje de enorme valor del Siglo XVIII.

En junio de 1917 el parque era pavimentado, contaba entonces con verjas, arbustos, pilares, balaustres, hidrantes y piletas para que beban allí los caballos que halaban los elegantes carruajes de los aristócratas que salían a pasear y lucirse.

Cuatro bellísimas piletas de bronce, situadas en el centro de cada uno de los costados complementan el atractivo de este hermoso parque y dan testimonio de la vida en Riobamba a inicios del siglo XX y la influencia europea en su arquitectura a inicios del Siglo XX.

Cuatro bellísimas piletas, con bebederos para pasajeros y los animales, situadas en el centro de cada uno de los costados permitían a los riobambeños de la década de los 30 lucir sus galas y lógicamente los aperos de sus coches y caballos.

Las aristócratas criollas que acudían a misa, especialmente los domingos exhibían su belleza y naturalmente sus vestidos importados desde Italia, Francia, Estados Unidos por los comerciantes, inmigrantes europeos que se habían establecido en Riobamba con excelentes almacenes.

EL MONUMENTO A PEDRO VICENTE MALDONADO

En 1909, se propuso erigir un monumento en honor a Pedro Vicente Maldonado, personaje riobambeño de gran valor, destacado en el ámbito de las ciencias en la Audiencia de Quito, en el siglo XVIII.

En 1911 se presentaron dos proyectos: uno del escultor Pietro Capurro y del arquitecto Durini, ambos italianos. Se seleccionó la propuesta de Durini, justificada por la belleza y originalidad del modelo. Carlos Mayer , escultor ecuatoriano residente en Italia, llevó a la práctica las ideas Durini con relación al quinto cuerpo del monumento conformado por la estatua, la esfera y el cóndor de bronce, así como los bajos relieves del segundo cuerpo.

El monumento debió ser entregado en 1916, pero los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial dificultaron la llegada de los materiales procedentes de Italia. En el año 1926 el bronce fundido de la estatua a Maldonado estaba listo. El conjunto monumental consta de cinco cuerpos:

§  El Graderío
§  El Pedestal
§  La Columna y el Capitel
§  El Grupo Escultórico de los Cuatro Genios que representa las Artes, la Industria la Ciencia y el Trabajo
§  La Esfera , el Cóndor y la Estatua de Pedro Vicente Maldonado

Todo el conjunto escultórico tiene una altura de 13.10 metros . Su inauguración oficial se realizó el 29 de junio de 1927, en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente del Ecuador, Isidro Ayora.

LA CATEDRAL

Su fachada es una reliquia histórica, fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba destruida en el macrosismo del 4 de Febrero de 1797. Es ta fachada de estilo barroco mestizo, fue trasladada piedra tras piedra, desde Cicalpa, lugar de la antigua Riobamba, la reconstrucción de esta iglesia en 1810 estuvo a cago del Dr. José María Freire, cura párroco de Riobamba quien inició los trabajos y terminó su reconstrucción en 1835.

La fachada está construida en piedra calcárea blanca con relieves en los que están presentes valores aborígenes y españoles. En 1865 se convierte en Catedral, guarda la custodia, la campana mayor, el paño del púlpito de color acre bordado de tisú de plata dorada y candeleros de plata, escenas del viejo y nuevo testamento, personajes de nuestra serranía y mensajes bíblicos.

Su actual construcción es de una sola nave, sobria y amplia. El fondo de la nave se encuentra el mural del Cristo Indígena, del artista quiteño Oswaldo Viteri, fue inaugurado el 22 de abril de 1989.

En la torre central se ubica la estatua de San Pedro, patrono de Riobamba. Cuando se reasentó la nueva ciudad, se reconoció como santo titular al apóstol San Pedro, el mismo de la ciudad antigua. Junto a la Catedral se encuentra la Capilla de Santa Bárbara, abogada contra los rayos y los terremotos.

EL PALACIO MUNICIPAL

Sede del Cabildo, de características arquitectónicas de finales del siglo XIX. Edificación de corte neoclásico. Elemento integrador con su entorno es el pasaje de grandes portales en la planta baja, con columnas macizas libres de ornamentación e intercaladas con amplios arcos rebajados. El remate de fachada en la esquina es un frontón y el resto de la fachada una cornisa corrida. Construido en 1880 por obreros riobambeños dirigidos por el arquitecto italiano Natale Tormen. Adquirido por el Municipio en 1901, desde entonces, tomó el nombre de Palacio Municipal.

LA GOBERNACIÓN

Forma un solo conjunto con el Palacio Municipal, el edificio de la Gobernación fue construido en 1892. Igual que el edificio del Municipio, tiene paredes anchas y altas, de estilo neoclásico. En la planta baja, como característica importante, se destaca un espacioso portal con columnas intercaladas con amplios arcos rebajados y de medio punto, sobrios balcones apoyados sobre fuertes ménsulas. Es un edificio menos espacioso.

LA CASA DE LA INDEPENDENCIA

Era propiedad de Don Diego Donoso, uno de los protagonistas de la Emancipación Política del 11 de Noviembre de 1820. Reunidos en su casa, en esa fecha, los patriotas riobambeños discutieron y redactaron el Acta de la Proclamación de la Independencia en un Cabildo Abierto.

Su arquitectura es de estilo neoclásico, se caracteriza por sus grandes pilares, corredores, salas y cuartos amplios, con detalles y arreglos. Los cielos rasos son de estuco y de tol con diseño formal de influencia barroca: En planta baja se dispone de amplios portales intercalados con columnas de capiteles jónicos.

EL MUSEO CÓRDOBA ROMÁN

Presenta una muestra privada de objetos artísticos, arqueológicos, documentos y otras posesiones de varias generaciones de la familia Córdoba Román, desde la Colonia hasta la actualidad, hoy en día este edificio – museo se encuentra en una etapa de restauración.

LA CAPILLA DEL COLEGIO SAN FELIPE

Dr. José Veloz y Suárez cedió sus bienes para la apertura de un Colegio – Seminario dirigido por los Jesuitas, en 1822.

§  El Sacrilegio

En años posteriores a la Revolución Liberal de 1895, refuerzos conservadores arribaron a Riobamba y sitiaron el cuartel militar ubicado frente a la obra Jesuita. Los soldados pronto repelieron el ataque y tomaron represalia con el asalto a la capilla y los aposentos religiosos.

En 1938 se emprendió el proyecto de reparación de la capilla profanada. Desde entonces, Riobamba cuenta con un templo expiatorio, caracterizado por su esbelta y original torre, su reloj de cuatro esferas. En el interior se destaca el Altar Mayor y, en las paredes laterales, cuadros murales que contienen pasajes bíblicos. La Sacristía contiene un fondo artístico religioso de gran importancia.

LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El 26 de agosto de 1883 se coloca la primera piedra del edificio que sería construido por dos beneméritos Jesuitas.

La ciudad entera participo no sólo en la ceremonia sino en la ejecución de la misma, desde entonces se iniciaron las “mingas” que al son de los cantos religiosos y las oraciones salían muy de madrugada hacia las minas de Gatazo para traer la piedra que sería tallada en la ciudad. El entusiasmo de la ciudad y la provincia dio la creación de el “El Templo” que daba cuenta del avance de la obra.

Treinta y dos años duró la construcción, esta obra unió los dos siglos: el de la colonia y el de la Independencia.

El altar central de talla barroca perfectamente lograda tiene como imagen central un Corazón de Jesús tallado en los mejores talleres de Barcelona. A un lado está el altar de Cristo Crucificado que merece especial atención. A la derecha se encuentra el Altar de San José también tiene incalculables valores comenzando por su talla que hace tal juego con la pintura que se confunde con ella en armonía perfecta.

Sobre la fachada principal del templo se encuentra una monumental estatua de Cristo Rey, levantada con ocasión del Centenario de la Primera Constituyente.

Al pie de la estatua, están grabadas dos frases de la Primera Carta Fundamental del Estado: “En nombre de Dios, Autor y Legislador de la Sociedad ”.

Además grabada allí está también la misma frase que grabaron los héroes de la independencia en su monumento, en frase latina dice: “LIBRES BAJO EL SIGNO DE LA CRUZ ”. Templo singular, único por varios aspectos, en toda la República , es en si mismo un monumento al arte y a la dedicación donde canta la piedra tallada por la mano de nuestros artistas, junto a los retablos de proporciones magistrales.

PARQUE LA LIBERTAD

En el Parque la Libertad se levanta la Gran Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, el monumento al Protohistoriador ecuatoriano, el jesuita Juan de Velasco, cerca, colindante con la Basílica está la hermosa capilla del Colegio San Felipe, de hermosa arquitectura.

EL CORREO

Constituye una de las joyas arquitectónicas de Riobamba. Fue diseñado y construido por los hermanos Tormen contratados por la Sociedad Bancaria de Chimborazo.

Los trabajos se iniciaron el 27 de noviembre de 1923. Los planos establecían un amplio y hermoso palacio de cuatro pisos. Quería ser el mejor edificio bancario de la época.

La Sociedad Bancaria de Chimborazo, influyó poderosamente durante unos pocos años en la historia de Riobamba.

La Sociedad Bancaria no alcanzó a terminar la construcción de este imponente edificio, de espaciosos salones y corredores, de soberbias columnas y majestuosa torre de la que se ubica el “Reloj del Correo”, porque el 6 de junio de 1926 quebró.

Construido originalmente para la sede de un Banco, posteriormente ocupado por las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y hoy constituido en el Edificio del Correos, se levanta este paradigmático inmueble esquinero de corte ecléctico, que forma parte indisoluble de la imagen de la ciudad.

Construcción de tres niveles en fachadas plantas hacia ambas calles y pórtico circular de acceso en la propia esquina, el que se remata por una elegante cúpula apuntada que se viste con textura en forma de conchas, reloj y pináculo.

Los dos cuerpos laterales planos de la construcción situados hacia cada calle están tratados con múltiples vanos, molduras clásicas y pilastras estriadas monumentales que se definen en sus tres niveles, concluyendo en la referida cornisa y remontados por el sobrio pretil de pedestales y murso de albañilería que complementan el estilo de la obra.

EDIFICIO DEL SRI

En abril de 1922, la familia Alzamora firmó contrato con los hermanos Tormen para la construcción de este edificio, imprimieron su estilo a principios de este siglo. Los pudientes de esta época contrataban los servicios para construir sus elegantes residencias.

La influencia de la arquitectura italiana en esta construcción es notoria. Tiene un portal que da a la calle Espejo con columnas de estilo jónico. En el segundo piso remata la fachada con un amplio frontón recortado y decorado por líneas sinuosas, lo que le da un aire ecléctico muy particular.

ENCLAVE PARQUE SUCRE
Este enclave del Centro Histórico está conformado por el Parque Sucre y su entorno.

PARQUE SUCRE – MONUMENTO NEPTUNO

De acuerdo a la costumbre española frente a cada templo estaba también una gran plaza. Así frente al templo de Santo Domingo, ubicado en el lugar donde actualmente se levanta el centenario colegio Maldonado, estaba la plaza de Santo Domingo, después llamada Plaza España y actualmente Parque Sucre.

Los planos fueron trabajados gratuitamente por Luis G. Tufiño. La primera piedra se colocó el 10 de agosto de 1919. La pileta central, con el Neptuno se conservó en el mismo lugar. Este parque ha sufrido varias transformaciones. Tiene la forma de una rosa náutica cuyo eje es la pileta con el Neptuno en el centro.

Es en la actualidad el Parque Sucre, construido en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre héroe de la Independencia. Se ubica en el centro la Pileta de Neptuno, monumento neoclásico inaugurado en 1913, cuando Riobamba instaló el agua potable.

El parque se inauguró en 1924 y se colocó la Pileta a Neptuno, Dios de las Aguas de la mitología griega, es la influencia del pensamiento neoclásico.

COLEGIO PEDRO VICENTE MALDONADO

Fue edificado en el lugar que había ocupado el Convento de Santo Domingo. Fue construido en la década de los 20, bajo la influencia del estilo neoclásico, por los arquitectos italianos llegados a Riobamba durante la Primera Guerra Mundial, contratados para el diseño y la construcción de importantes obras civiles.

Conocido también como el Palacio del Sesquicenternario, es una de las mayores obras arquitectónicas de la ciudad, por sus dimensiones y calidad constructiva.

En el sitio que ocupa el actual edificio se firmó La Primera Constituyente en 1830 que dio lugar a la creación del Estado Ecuatoriano, y en el Salón del Sesquicentenario se suscribió la Carta de Conducta de los países del Pacto Andino en 1980.

Monumental inmueble de tres niveles de planta rectangular con patios interiores corredores y amplios salones. Compuestos por paredes de piedra y ladrillo, con entrepisos y cubierta de losa, propician la profusión armónica de elementos clásicos que se presentan en sus tres fachadas, apoyadas en un primer nivel a forma de alto zócalo de piedra almohadillada.

En la sala del rectorado se exhibe el original del libro de las actas de la Primera Constituyente. En la armonía de su conjunto se destacan las inmensas columnas, los balaustres, los amplios corredores. Los espaciosos salones han sido escenario de hechos científicos, culturales e históricos por más de medio siglo.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES (COLEGIO MALDONADO)

Este museo se creó en el año de 1945 como herbario, el mismo que está a cargo del colegio, este lugar tiene tres salas como mineralogía en las que encontramos minas de piedra; arqueología de diferentes partes del país como Tolita, Puruhá, Oregón, etc. Exposiciones de animales en las que se destacan tucanes, tigrillos, perezosos, puerco espín, guácharos, dantas, zorrillos, garzas, sajino, erizos, monos nocturnos, cuchuchos, gavilán, piquero, gaviotas, curiquingue búho, murciélago, garza pico de zapato, gallito de la peña, lobos de páramo, grulla, palla de agua, cibri cabra, cóndores, venados, etc.

El Museo de Ciencias Naturales del Colegio Maldonado es pequeño, didáctico, con varias salas para explicar el hábitat del hombre chimboracense. En la pequeña sala de arqueología se exhiben vasijas, hachas, compoteras y otro tipo de cerámicas correspondientes al período Tunchahuan y Puruguay.

EL TEATRO LEÓN

Construido durante la segunda década del siglo XX. Propiedad de un rico hacendado y hombre de letras, dramaturgo y poeta don Carlos Arturo León. Sirvió por mucho tiempo para la presentación de obras de teatro. Luego se convirtió en sala de cine. La influencia neoclásica de los italianos Tormen está presente en la cúpula, en los balcones ricamente adornados por rejas metálicas con formas barrocas y en los amplios ventanales con sobresalientes molduras. Es un testimonio de las preocupaciones culturales de una época de Riobamba.

Por sus detalles en la fachada es uno de los edificios más atractivos de la ciudad.

RELOJ DE LARA

El Reloj de Lara es una construcción de inicios del siglo XX. Funciona la sede de la Federación de Barrios de la ciudad.

Esta edificación cuenta con balcones y balaustres y apoyados sobre fuertes ménsulas. Detalle importante es el remate de la torre donde se destaca el reloj que le da el nombre.

VIVIENDAS PARTICULARES NEOCLÁSICAS

A más de los atractivos ya citados antes de éste entorno se encuentran las viviendas de tipo neoclásico que forman un solo conjunto con el Parque Sucre, y que han sido testigos del desarrollo de la nueva Riobamba.

ENCLAVE PLAZA ROJA

Este enclave del Centro Histórico está conformado por la Plaza Roja y su entorno.

PLAZA DE LA CONCEPCIÓN Ó PLAZA ROJA

En 1799, al reasentarse la nueva ciudad, se proveyó de un sitio adecuado para construir el convento y la iglesia, para recibir a la comunidad de las madres Conceptas que se encontraba peregrina en otro monasterio.

De acuerdo a la costumbre española junto a cada convento e iglesia se levantaba también una plaza.

La Plaza de la Concepción mantiene su configuración inicial, desde la época en que se edificó la nueva ciudad de Riobamba. Se le conoce como Plaza Roja por la coloración de su piso. Aquí se realiza semanalmente la feria indígena de los días miércoles y sábados en la venta de artesanías y de prendas de vestir tradicionales de los indígenas.

Las tardes, se practica el popular juego de la “mamona”, que significa pelota de mano. En este lugar, se realizan reuniones de carácter religioso, tal es el caso de la procesión del Señor del Buen Suceso; además, concentraciones de carácter político.
               
MUSEO DEL MONASTERIO DE LAS CONCEPTAS

Desde el año de 1605 se tienen referencias documentales de la existencia del Monasterio de las Concepcionistas, en la antigua ciudad de Riobamba. El 4 de Febrero de 1797, tuvo lugar un terremoto que redujo a escombros la Iglesia y el Monasterio.

En 1799, las madres Conceptas arribaron a la nueva ciudad en medio del júbilo de los riobambeños.

La arquitectura del Convento es de características sobrias, en las que se utilizaron materiales y técnicas constructivas tradicionales, anchas paredes de adobe y muros secundarios de bahareque; se empleó el barro amasado mezclado con paja. Las tejas y los pisos de los pasillos son de arcilla cocida, enmarcados por rústicos pilares desprovistos de bases o plintos.

En un área del Monasterio se encuentra el Museo de Arte Religioso, que exhibe lo más representativo de nuestra religiosidad colonial y republicana. Este museo fue inaugurado el 9 de septiembre de 1980.

El Monasterio de la Concepción , que tiene alrededor de cuatro siglos de existencia, declarado “Monumento Nacional” en 1977 por el Instituto Nacional de Patrimonio Artístico.

La colección permanente consta de las de 200 piezas de pintura, escultura y orfebrería que datan de las épocas colonial y republicana, las mismas que están repartidas en catorce salas de exhibición y separadas, por dos jardines, donde se exhiben un gran número de esculturas, lienzos, mobiliario, elementos ornamentales sacerdotales tejidos de oro y plata, objetos de sacrificio y objetos de platería y orfebrería de los siglos XVII y XVIII.

LA CUSTODIA DE RIOBAMBA

La Custodia se remonta a los años de 1705, de la cual se dice, fue hecha a base de contribuciones de las damas de la ciudad. La pieza es de oro, mezclada con plata en el fuste y la base. Hay piedras preciosas de varias clases, esmeraldas, perlas, amatistas, etc.

Los habitantes de la Riobamba antigua, antes del terremoto de 1797, consideraban a la Custodia como la protagonista de todas las festividades religiosas, especialmente procesiones; era el símbolo de la opulencia y grandiosidad de la época. Solo para levantarla, se necesitaba de cuatro vigorosos hombres.

Su valor artístico, histórico y material obligaba a los ciudadanos a mantenerla escondida y sacarla con cautela cuando era estrictamente necesario.

El primer obispo de Riobamba Doctor José Ignacio Ordóñez, solicitaba al pueblo la capacidad para venderla, ofreciendo a cambio la Catedral más grande de América hispana, y que a la vez, rivalice con la de Toledo.

Su precio no puede ser calculado con exactitud. Tiene un excepcional labrado, nitidez de expresiones de sus componentes y una majestuosa estructura de un metro y medio; pesa ochenta libras de oro de 22 quilates y cinco libras de piedras preciosas entre esmeraldas, amatistas, perlas, diamantes y rubíes. Está compuesta de cruz, corona y sol de oro macizo; el pedestal es de oro y plata.

El sol se compone de 40 rayos mayores y 34 menores sobrepuestos, del mismo metal y enjoyados en uno de diamantes y perlas y el otro de esmeraldas. En total, el lado A, Cristo, hay unas 1.000 esmeraldas; al lado B, rubíes, brillantes y perlas finas. Está resguardada por una urna de vidrio con electricidad de alto voltaje y un ojo electrónico que vigila todo el tiempo como parte de un sistema de circuito cerrado de televisión.
               
IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

Este templo estilo neogótico comenzó su construcción a finales del siglo pasado, después del incendio que había destruido el monasterio y capilla de las monjas conceptas en la nueva Riobamba.

Su construcción se empezó en 1891, concluyendo en 1927. Este templo se encuentra frente a la denominada Plaza Roja, se destacan las ventanas en forma de ojivas y la construcción de la edificación es de piedra y ladrillo visto.

En uno de sus costados se localiza el oratorio, donde se encuentra el cuadro que representa al Señor de la Justicia , al cual se le atribuyen muchos milagros.

CASAS TRADICIONALES

Alrededor de la Plaza Roja se pueden observar viviendas con tipología tradicional, construidas a inicios del siglo XIX. En dichas edificaciones particulares se utilizaron técnicas y materiales constructivos propios del medio como el adobe, el bahareque y la cangahua. Característica de estas viviendas es el uso de la teja en la cubierta.

ENCLAVE PLAZA ROJA

Este enclave del Centro Histórico está conformado por la Estación del Ferrocarril y su entorno.

LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

La ciudad de Riobamba sufrió, a partir de las primeras décadas del siglo XX, una transformación radical originada en el impulso gigante hacia la construcción. El paso del ferrocarril y la ubicación estratégica de su Estación (centro de la ciudad) obligó a levantar hoteles, abrir salones, implementar almacenes; es decir, se modificó el uso del suelo de la ciudad al desarrollarse el comercio, la productividad y el intercambio.

Este guarda características desde su configuración urbana, con edificaciones que tienen valor patrimonial por su homogeneidad arquitectónica y constructiva. Este sector, además, mantiene su actividad comercial y aloja, todavía, a los visitantes.

La ciudad recibió un respetable número de emigrantes europeos, sirios y libaneses. La calificaron como la tercera ciudad del país, en importancia comercial después de Quito y Guayaquil.

La importancia histórica de esta edificación ha sido ya descrita, ahora cabe resaltar su estilo arquitectónico de corte neoclásico, en el que se destaca el frontón de líneas rectas rematadas bellamente con la forma de un cóndor de alas desplegadas.

Las columnas de la fachada principal son circulares que parten desde el nivel del zócalo y rematadas con capiteles dóricos.

Desde LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL, que se encuentra en el corazón mismo de la ciudad y forma parte del Centro Histórico de la urbe, se parte en una fascinante aventura hacia la NARIZ DEL DIABLO, cuyo recorrido atraviesa inigualables paisajes y diversidad cultural.
               
EDIFICACIONES NEOCLÁSICAS

El entorno de la Estación del Ferrocarril mantiene su uso comercial desde su configuración inicial, predominan edificaciones de dos plantas de estilo arquitectónico neoclásico y tradicional, las cuales se caracterizan por la cubierta de teja y los zócalos de piedra. Dichas edificaciones fueron construidas para recibir visitantes y establecer negocios de comercio.

PLAZA DE TOROS RAÚL DÁVALOS
               
CASA DE LA CULTURA

UNIDAD DE TURISMO DEL ILUSTRE MUNICIPIO DE RIOBAMBA REGIONAL DE TURISMO

PARQUE GUAYAQUIL

Es un hermoso conjunto recreativo, de seis hectáreas aproximadamente, con áreas verdes, juegos infantiles, una bonita laguna artificial, una concha acústica en la que tiene lugar todos los domingos eventos artísticos populares. Singular atractivo constituye el sector recreativo infantil con figuras antropomórficas y cuadros artísticos con alto relieve que representan los aspectos más importantes de los ecosistemas del país.

ENCLAVE LOMA DE QUITO

La Loma de Quito, escenario de la gesta emancipadora del 21 de Abril de 1822, tomó ese nombre en el lenguaje popular, por su topografía similar a la capital de nuestro país, en vista de la planicie que caracteriza a Riobamba.

EL PARQUE 21 DE ABRIL

El parque 21 de Abril se levanta sobre la histórica colina llamada Loma de Quito, por su semejanza al famoso Panecillo, cerro situado en el centro de la parte histórica de la Capital de la República.

En este lugar se efectuó la gesta histórica de la Independencia de Riobamba. El 19 de diciembre de 1921 se dictó la Ordenanza para erigir un Monumento a los Héroes de la Batalla de Riobamba, en la cima del Paseo 21 de Abril ("Loma de Quito"). Su inauguración tuvo lugar en 1922. “ La Pirámide a los Héroes del 21 de Abril” representa la gesta patriótica de independencia protagonizada por soldados riobambeños y de países amigos.

Se destaca, además, “El Mural a la Cuna de la Nacionalidad ”, verdadera obra artística realizada por Eloy Narea en 1975, mural donde se sintetiza nuestra nacionalidad desde sus orígenes hasta nuestra historia contemporánea.

Desde allí se aprecia las cúpulas de los templos de la ciudad, y la cima de todas las níveas montañas que rodean a Riobamba. Constituye un mirador natural de la ciudad.

LA IGLESIA DE SAN ANTONIO

La Iglesia de San Antonio, regentada por los religiosos franciscanos, es uno de los templos más concurridos por los fieles; aquí, se llevan a cabo un gran número de actos litúrgicos durante todo el año. Guarda preciosas imágenes de escultores nacionales, españoles e italianos. Pinturas de artistas riobambeños. Ubicada en la Loma de Quito, domina la ciudad con sus hermosas cúpulas con sonoras campanas.

Este templo se bendijo el 15 de abril de 1951, siendo su impulsor Fray Toribio López, O. F. M.

§  LA PLAZA DE LA LOMA DE QUITO

                La Plaza de la Loma de Quito se encuentra ubicada frente al hermoso y monumental   templo de San Antonio, sirve de sitio de congregación de miles de participantes en los            tradicionales pases de Niño, de Semana Santa, del Martes Santo, y desde luego para          observar las parejas que contraen, nupcias, tradicionalmente los sábados.

CASAS TRADICIONALES

Las viviendas del entorno de la Loma de Quito se caracterizan por su estilo arquitectónico tradicional, de una y dos plantas, con cubierta de teja; en las que se destacan las paredes anchas de adobe, la austeridad y sencillez en las fachadas.

LA CASA DE BOLÍVAR

A esta edificación llegó el Libertador Simón Bolívar en su visita a Riobamba junto con su compañera Manuelita Sáenz , en julio de 1822.

Se conserva la fachada original, el patio empedrado con su hermoso jardín. En las paredes encontramos cuadros recordatorios. Además, podemos encontrar obras y documentos de consulta administrado por la Sociedad Bolivariana.

En este acogedor lugar Simón Bolívar se inspiró para redactar el poema "Mi Delirio sobre el Chimborazo".

MUSEO ANTROPOLÓGICO DEL BANCO CENTRAL

Siendo considerado Riobamba en los años veinte, como la ciudad más importante de la sierra después de la ciudad de Cuenca, el Municipio de Riobamba solicita la creación de una sucursal del Banco Central es así que el 8 de agosto de 1928 el directorio autoriza la apertura de la agencia en Riobamba.

Este museo cuenta con ciento veinte piezas musicales entre las cuales se destacan: Sonajeros zoomorfos gigantes, compoteros, pendientes, tupos cascabeles, collares de conchas y cascabeles, orejeras sonajeros, perteneciente a las culturas Cañari, Guangala, Bahía, Caranqui, La Tolita , Jama - Coaque, Negativo del Carchi, Milagro – Quevedo; litófonos: hachas sonoras, cultura Bahía; Silbatos con representaciones antropo- zoomorfos de la cultura Jama – Coaque; silbatos unifonales y bifonales con representaciones antropomorfas – zoomorfas en las culturas Chorrera, Guangala, Bahía; Ocarinas malacomorfas con representación de caracoles en las culturas Cuasmal, Tuncahuán, Negativo del Carchi; ocarinas múltiples, basijas trípodes en las culturas la Tolita , Jama – Coaque, Negativo del Carchi; flautas propias de las culturas caranqui, Bahía, Guangala; botellas, silbatos y músicos propios de algunas culturas antes mencionadas.

AVENTURA DEL TREN

Esta aventura merece una página especial. Cuando el expreso de Metropolitan Touring o un auto ferro llega desde Quito a la solitaria estación de Urbina, situada al pie del Rey de los Andes, a 3.609 metros sobre el nivel del mar se inicia la aventura que llevará a vivir las sensaciones de la Nariz del Diablo.

LA ESTACIÓN 12 DE OCTUBRE

En Urbina, la estación ferroviaria 12 de Octubre es el lugar mas alto del ferrocarril construido por el Viejo luchador, General Don Eloy Alfaro, a principios del siglo XX.

La vieja estación está convertida en alberge, este de ambiente rustico y a la vez acogedor puede pernoctar cómodamente veinte personas y al siguiente día caminar si quiere al Igualata o al pie del Chimborazo, las dos montañas ofrecen visiones fantásticas.

LA ESTACIÓN DE RIOBAMBA

Desde la estación de Urbina se observa el marco impresionante de las nieves eternas del Chimborazo, Carihuairazo, Altar, Tungurahua, los Quilimas y todo el paisaje agreste de la Avenida de los Volcanes.

El expreso llega al corazón mismo de la ciudad a la plaza Eloy Alfaro donde está la vieja estación del ferrocarril, con sus andenes, paredes anchas, que en los tiempos de oro de esta empresa, se enorgullecía del movimiento diario de decenas de trenes de carga y pasajeros hacia el norte y hacia el sur, cuando era el centro de las actividades económicas de la ciudad, que recibía a comerciantes, viajeros, políticos, que iban o venían de paso, de Quito o Guayaquil.

LA ESTACIÓN DE GUAMOTE

El “Mixto”, tren de pasajeros y de carga, o el autoferro parte de Riobamba hacia el sur, a las 06h00, avanza lentamente cruzando lugares hermosos, sitios históricos, rublos de leyendas, Licán, Cajabamba, la Laguna de Colta, Mancheno, Columbe y llega a Guamote.

La vieja estación de ferrocarril de Guamote agasaja a los pasajeros y turistas con platos típicos que ofrecen las vendedoras de: llapingachos con huevo, ornado, habas calientes, vaso de morocho y las sabrosas “canelas”.

LA ESTACIÓN DE ALAUSÍ

El clima de Alausí indica a los turistas que hay que desprenderse de la ropa del frío. Cientos de paisanos se apuran abordando el tren que les llevará a sus pueblos. Los turistas suben al techo de vagones de carga. Las vendedoras ofrecen sabrosos panes y otros manjares.

LA NARIZ DEL DIABLO

Es una roca gigantesca de forma de nariz, por cuya falda corre el tren hasta llegar a un punto en que debe retroceder y avanzar en zigzag y descender de golpe cien metros, de 1.900 a 1.800 metros sobre el nivel mar.

Esta obra jamás se borrara de la historia del Ecuador, porque recuerda una etapa difícil de su progreso. Cientos de hombres humildes, obreros, negros traídos de Jamaica quedaron para siempre debajo de las rocas.

LA ESTACIÓN DE HUIGRA

El tren después de descender la montaña avanza, seguro, a la orilla del Chanchán, cruza pequeños túneles, el entorno cambia según como avanza la locomotora. Llega a Huigra, el pueblo de la eterna primavera. Flores de variados colores, sonrisas y el alegre canto de las vendedoras le señalan que puede disfrutar de sabrosos platos típicos.

La aventura del viaje en tren es para vivir sensaciones inolvidables pero también es para conocer la geografía e historia del país, para experimentar cambios climáticos en pocas horas, para observar un mismo pueblo con diversidad de formas de ser, desde el páramo al valle, desde la meseta al subtropical. Una aventura para jamás olvidar.

RIOBAMBA EN EL TIEMPO

LA LLANURA DE TAPI

La ciudad de Riobamba, fundada el 14 de Agosto de 1534 por el conquistador español el adelantado Diego de Almagro, es la cabecera del cantón del mismo nombre y también la capital de la provincia de Chimborazo.

Riobamba se asienta sobre la llanura de tapi que desciende suavemente desde las faldas del Chimborazo hasta las riveras de los ríos Chibunga, Chambo y Guano. La ciudad actualmente ocupa una extensión de tres mil hectáreas.

Geográficamente se ubica en el centro del territorio continental ecuatoriano a 2.754 metros de altura sobre el nivel del mar.

LA ANTIGUA RIOBAMBA

La historia de la actual ciudad tiene sus antecedentes en la capital de los Puruguayes, Liribamba, situada a 19 kilómetros, en el lugar que hoy es la Villa La Unión, cabecera del cantón Colta. Allí Diego de Almagro fundo el 14 de Agosto de 1.534 la primera ciudad castellana, sobre las ruinas construidas por el General Rumiñahui, en su retirada hacia Quito, de la derrota de Tiocajas.

El 19 de Agosto se reunieron los vecinos y eligieron el Cabildo Municipalismo en el actual territorio ecuatoriano.

Riobamba durante la colonia forja su esplendor y se convierte en una de las ciudades más bellas de América Hispana. Los templos edificios, casas solariegas, competían con los mejores de América; familias con títulos nobiliarios, se preocuparon por otorgarle esplendor arquitectónico y cultural.

El 4 de Febrero de 1.797, un horrible cataclismo destruyo la ciudad. La elevada colina del Cullca sepultó el aristocrático barrio de la Merced. No quedó piedra sobre piedra. Las víctimas sumaron más de diez mil.

LA ACTUAL RIOBAMBA

Dos años después, conducidos por José Antonio Lizarzaburu y la ayuda del Cacique de Licán Leonardo Cepal y Oro los riobambeños trasladaron su ciudad a la Llanura de Tapi, al sitio denominado San Miguel de Aguisacate.

Los fundadores trazaron amplias calles, al cordel orientadas a admirar al paisaje de los nuevos en toda su magnificencia.

El lugar escogido, carecía de agua, pero en cambio contaba con un paisaje maravilloso. Se alumbraba por las noches con la luz de la luna que se refleja en las cumbres sus luminosos nevados. Era el sitio indicado, según los fundadores de la nueva Villa.

Riobamba seguía conservando su humilde título de Villa de San Pedro hasta el 11 de Noviembre de 1.811 en que fue elevada a la categoría de ciudad por la Segunda Junta Superior de Quito.

EL 21 DE ABRIL DE 1.822

La mañana del sábado 21 de Abril de 1.822, el cielo fijó sus miradas de luz en las calles de Riobamba y en una pequeña loma llamada desde entonces “Loma de Quito”, para presenciar una de las gestas más grande de la historia de la Independencia de América.
El Coronel argentino Juan Lavalle, al frente de 96 ganaderos avistó a la caballería española al mando del General Tolrá. Sin otras consideraciones que su coraje y el patriotismo atacó a los 400 jinetes del ejército español, derrotándolos, los que pudieron salvarse huyeron despavoridos. Rehechos vuelven grupas y presentan combate a Lavalle, quien recibe la ayuda de 50 dragones al mando del Coronel Diego de Ibarra. Lavalle ordena desguello y en choque terrible, los realistas huyen nuevamente dejando muertos, heridos y armas.

La inesperada batalla tuvo lugar en las calles y goteras de Riobamba, por eso el pueblo lo bautizo al escenario con los nombres de Juan Lavalle y Diego de Ibarra; esta gesta que hizo posible el triunfo posterior de los patriotas en la batalla de Pichincha, que sello la Independencia de Ecuador.

NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA

Para 1.830, la ciudad de Riobamba había alcanzado un gran progreso urbanístico y cultural, razón por la cual los hombres connotados de ese entonces de los departamentos de Quito, Guayaquil y Cuenca de la Gran Colombia, la eligen como escenario para la Primera Constituyente, hecho histórico, que diera nacimiento a la República del Ecuador como República Libre y Soberana.

Los padres de la patria realizaron sesiones en el convento de Santo Domingo, en donde hoy se levanta el majestuoso Colegio Nacional Pedro Vicente Maldonado.
               
RIOBAMBA REPUBLICANA

Una vez establecido el nuevo estado ecuatoriano, Riobamba mantiene su influencia. En múltiples ocasiones el territorio de la provincia es escenario de conclaves, de revueltas civiles y militares, batallas, combates.

Aristócratas riobambeños, propietarios de grandes extensiones de tierra, son los gestores y protagonistas en el Congreso y en los campos de batalla.

Durante los primeros años de la República hasta 1.900 el progreso de la ciudad es lento. Las divisiones internas, los años de inestabilidad, las sucesivas guerras internas, impidieron el avance del país en general.

DE 1.900 A NUESTROS DÍAS

Riobamba a principios de este siglo tenía 20.000 habitantes, llegando a 50.000 en 1.950, en la actualidad supera los cien mil.

Al comenzar el siglo XX toma impulso e inicia su desarrollo. En las décadas de los 20 y 30 se concretan algunos cambios del paisaje urbanístico. Se mejora las condiciones de vida de los habitantes con servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, teléfonos, parques, mercados, comienza el servicio de tranvía. Los primeros 30 años de este siglo son considerados como la edad dorada de Riobamba.

A esta etapa de la historia de Riobamba corresponden lo edificios de corte Neoclásico, cuya construcción fue dirigida por el arquitecto Italiano Natale Tormen.

La Sociedad Bancaria de Chimborazo se había convertido en el motor de desarrollo de la ciudad. Impulsaba la Industria, el comercio, la construcción, el turismo, hasta el año de su quiebra, 1.927, que fue golpe terrible para la marcha del progreso de Riobamba. Cuarenta años duró el estancamiento de la ciudad que parecía estar a la venta.

A partir de la década de los 70 cobra un nuevo impulso, asoman nuevos protagonistas en la vida política y social. Inicia una nueva etapa de urbanismo, se pavimentan las calles, se mejoran las condiciones de las aceras, se construyen nuevos edificios, parques, nuevas urbanizaciones, respetando siempre el pasado, como testimonio de una época muy importante para su consolidación.

Riobamba, con su paisaje singular, tiene constancia, de sus resagos y maneras de ser determinadas etapas de su historia mientras va forjando con cariño y esperanza sus mejores días.

PRIMICIAS DE RIOBAMBA



Primera Radio de Ecuador y Sud-América - 1925
Primera Estadio del Ecuador Cerrado
Primeras Olimpiadas Nacionales - 1926
Primera Constituyente del Ecuador
Primera Iglesia del Ecuador
Primer Cabildo del Ecuador 1534
Primera Ciudadela del Ecuador - Bellavista y Villa María
Primera Cancha Oficial de Polo del Ecuador - Parque Guayaquil
Primer Tranvía de Mulas de Ecuador - 1927
Primera Feria Nacional Agropecuaria - 1941
Primer Automotor al Oriente 1942
Primera Edición Ecuatoriana de Don Quijote de la Mancha - Abril 2005

NEVADOS

La naturaleza ha sido generosa con la provincia del Chimborazo. Su paisaje de la región interandina permite los encantos que brindan las dos gigantescas cordilleras que forman la avenida de los volcanes, matizadas con prados, desiertos, colinas, pequeños valles, volcanes y nevados.

EL CHIMBORAZO - PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

El Chimborazo es el nevado más alto del Ecuador, con 6.310 m. de altura sobre el nivel del mar, y si consideramos la forma geoide del planeta, el más alto del mundo.

La palabra quichua Chimborazo tiene varias interpretaciones en castellano: asiento o mansión de hielo, viento helado, dios del hielo, viento sagrado de la luna, señor de las montañas, cualesquiera sea su significado original, este nevado fue monte sagrado de los puruháes, su Dios, al cual atribuían poderes sobrenaturales, para castigar o premiar a los hombres, para embarazar a las mujeres, producir cataclismos o dar buenas cosechas.

La montaña se levanta entre los 73 o C. 43' de longitud occidental y al 1º C. 29' de latitud sur. Su base mide aproximadamente 30 kilómetros cuadrados.

Simón Bolívar llegó hasta la roca conocida como la “Roca Negra o de Bolívar” situada aproximadamente a 5.400 m. de altura. El libertador extasiado por la incomparable maravilla que contemplaba a sus pies, dejó a un lado su ingenio guerrero para escribir esa bellísima pieza literaria titulada “Mi Deliro sobre el Chimborazo”.

EL TUNGURAHUA

Su nombre significa fuego, infierno, ser que vomita fuego.

La mitología indígena pinta a la montaña como un ser bravío, lleno de furia, con fuego en las entrañas y exigente de sacrificios humanos. Así mismo sostiene que mantiene relaciones amorosas con el Chimborazo y el Cotopaxi, motivando enfrentamientos de celos entre los dos colosos de los Andes, que pelean por sus favores de hembra.

La altura del volcán Tungurahua es de 5.016 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en los linderos de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, entre 78 o C. 24' de longitud occidental y 1º C. 26' de latitud sur.

Existen varias rutas para ascender al Tungurahua, pero las más conocidas son tres y de ellas la más común el camino por Pondoa. Una de las rutas es: Riobamba, Puela, páramos de Minza, con rumbo a la cumbre. Otra es una pequeña variante de la anterior desde Penipe, Palitagua, a los páramos de Minza y de allí a la cumbre.

EL ALTAR

Tomando en cuenta que nuestro país es rico en bellas montañas, el Altar, Cápac Urco o Collanes es el nevado más hermoso del Ecuador.

Cápac Urco, en quichua significa el señor de las montañas, el más fuerte o poderoso. Es el nevado con mayor número de leyendas. La tradición indígena sostiene que antes de la llegada de los españoles fue más alto que el Chimborazo. Un macrosismo hundió el cráter dándole la singular forma que hoy tiene.

En las faldas de la montaña, dicen las tradiciones, que había un templo, cuyos sacerdotes eran hombres altos, de piel blanca y cabellos plateados.

Es un volcán completamente extinguido. El Obispo que es el pico más alto del Altar, mide 5.424 metros sobre el nivel del mar. Se levanta sobre la cordillera Oriental o Real, hacia el este de la ciudad de Riobamba, en la provincia del Chimborazo, entre los 78º C. 27' de longitud occidental y 1º C. 38' de latitud sur.

Para llegar al Altar se parte desde Riobamba a Quimiag, de allí a Puelazo, por camino carrozable se llega hasta la vaquería Inguisay. En una casa de hacienda se pernocta. Las personas de este lugar son muy sencillas y cordiales. Quienes conocen recomiendan realizar el primer campamento unos cuatro kilómetros antes de la vaquería en el lugar denominado Cochas de Sali, al día siguiente partiendo a las 6:00 a.m. se puede avanzar hasta el Machay, al pie de la cuchilla de Negro Paccha, y aquí se monta el segundo campamento. Si el clima y las condiciones físicas de los escaladores y el tiempo horario son favorables, se puede avanzar por la línea de cumbres de Negro Paccha hasta el campamento italiano donde se establece el tercer campamento. Para llegar a las bases de la Monja Grande, de la Monja Chica y del Tabernáculo, a partir del campamento italiano y cruzando por el glaciar inferior del Obispo, se requiere uno o dos campamentos más, según las necesidades de los andinistas.

EL CARIHUAIRAZO

Este hermoso nevado formado por cuatro cúspides, es un volcán apagado. De él se han tejido leyendas, como aquella que fue más alto o similar al Chimborazo, pero que en el terremoto de 1.698, se habría hundido.

Carihuairazo en castellano significa: viento frío macho. Posiblemente este topónimo explica la tradición de que fue más alto que el Chimborazo.

La máxima altura del Carihuairazo está en el picacho denominado Los Josefinos de 5.116 m. El Pico Mocha tiene 5.030 m.

Para ascender a esta montaña se debe hacerlo por el pueblo de Mocha y por el desvío existente entre la carretera Ambato – Guaranda, tres o cuatro kilómetros antes de Pogios.

EL SANGAY

Es el volcán más activo del mundo. Mide 5.523 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra en la cordillera oriental, en la provincia de Morona Santiago, dentro del Parque Nacional Sangay, que abarca amplias zonas de la provincia de Chimborazo, Morona Santiago y Tungurahua. La actividad de este volcán se remonta a 1.728.

Pocos montañistas se arriesgan a conquistar la cumbre del Sangay por el peligro de sus constantes erupciones. Esta montaña no tiene reposo. Es considerada la ascensión más peligrosa.

Para la aproximación al Sangay debe realizarse partiendo de Riobamba hacia Pungalá y Alao, en carro. Aquí se debe contratar mulares para que faciliten el transporte del equipaje y portadores. Por caminos difíciles y bajo constante llovizna, hay que seguir senderos conocidos por los indígenas del sector.

Es una de las montañas más difíciles de escalar, no solo por la perpendicularidad de sus faldas, la arena, piedra en constante descenso, también por el estremecimiento de la montaña que tiembla en cada una de sus explosiones, nos indican quienes han intentado hollar su cumbre.

OTRAS MONTAÑAS

Otras montañas que se pueden escalar y disfrutar de su belleza y del reto que significa llegar a su cima son: los Cubillines, Toldo, Leonán, Quilimas, Igualata, Condorazo. Montañas de menor altura son el Chuyug, Cacha, Punin, Pangor, Panza; en Guamote los retos son los páramos de Tiocajas, Totorillas y Atapo; en Alausí: los páramos de Azogoche, Soroche, Ayapungo, Saquín y Atillo en la Cordillera Real y al oeste el famoso Danas, al sur la Nariz del Diablo; en Chunchi el Solitari y Mágico Puñay.

Toda la provincia como decía el jesuita español enamorado: “Chimborazo, está como para ascender hacia las agujas que apuntan al cielo y tocar un poco del él.”

LAGUNAS

La cordillera real de los Andes en la provincia de Chimborazo cuenta con dos importantes sistemas lacustres: Ozogoche y Atillo; además stá otros de menor significación, pero de similar belleza. Los ríos que riegan la provincia tienen su origen en las lagunas y en los deshielos de los nevados. La provincia comprende dos cuentas hidrográficas: la del río Chambo y la del río Chanchán.

La provincia de Chimborazo tiene tres sistemas lacustres importantes: Ozogoche, Colay y El Altar. Son dignas de conocerlas y disfrutar las lagunas de Colta, Negra, Rocón y Mapahuiña. Las lagunas de Ozogoche ofrecen al turista paz, tranquilidad, aire puro, silencio, el contacto pleno con la naturaleza ver montañas brillantes. En las noches despejadas estar más cerca de las estrellas. Al turista que busca aventura le ofrece riscos, picachos, caminos con huellas de vanados, el espejo de sus magníficas y míticas aguas, pesca y todo lo que se pueda sentir en parajes donde aún subsisten auténticos descendientes de los puruháes. En estas lagunas, los primeros días del mes de septiembre, miles de aves caen en sus aguas en holocausto natural. A este hecho los indígenas del lugar lo conocen como. “El Tributo”. Para visitar Ozogoche se puede hacerlo de Riobamba o desde Alausí. Partiendo de Riobamba, se viaja por la carretera panamericana 65 kilómetros hacia el sur, hasta el punto denominado Charicando, cerca de Tixán.

OZOGOCHE

El sistema lacustre de Ozogoche, formado por más de sesenta lagunas, de diferentes tamaños y formas, se encuentra localiza aproximadamente al suroeste de la provincia, en las estribaciones de la cordillera Real, en el cantón Alausí, a 90 Km. de Riobamba aproximadamente.

Las lagunas de Ozogoche ofrecen al turista paz, tranquilidad, aire puro, silencio, el contacto pleno con la naturaleza ver montañas brillantes. En las noches despejadas estar más cerca de las estrellas. Al turista que busca aventura le ofrece riscos, picachos, caminos con huellas de vanados, el espejo de sus magníficas y míticas aguas, pesca y todo lo que se pueda sentir en parajes donde aún subsisten auténticos descendientes de los puruháes.

En estas lagunas, los primeros días del mes de septiembre, miles de aves caen en sus aguas en holocausto natural. A este hecho los indígenas del lugar lo conocen como. “El Tributo”.

Para visitar Ozogoche se puede hacerlo de Riobamba o desde Alausí. Partiendo de Riobamba, se viaja por la carretera panamericana 65 kilómetros hacia el sur, hasta el punto denominado Charicando, cerca de Tixán.

COLAY

Las lagunas de Colay – Atillo se encuentra muy cerca de las de Ozogoche, separadas por los cerros Zoroche y Atillo, entre otros.

Las lagunas de este complejo no son tan extensas como las otras, pero tienen el mismo marco mágico de las encantadas lagunas de Ozogoche. Se encuentran aproximadamente a 90 kilómetros de Riobamba por la vía: Riobamba – San Luís, Cebadas – Macas.

Las cuatro lagunas forman este conjunto, son bordeadas por la carretera que va al Oriente, a la capital de Morona Santiago, Macas.

La laguna de Colay es la primera que se encuentra ya sea que viaje por Guamote o por Riobamba. Al pie de la laguna se convergen las dos vías.

La Laguna de Atillo, más extensa que la anterior. Tiene un marco impresionante. Con una isla al norte del espejo, llena de árboles, de aves, invitando a visitarla. Los indígenas cuentan que era una cárcel de sus antepasados puruguayes, los presos que se atreverían a huir morían en sus aguas frías.

La laguna de Cuyo, formada en una depresión de la cordillera, es tributaria de la Atillo, recoge las aguas de los deshielos. Es rica en pesca.

La laguna Negra se encuentra a tres kilómetros de la laguna de Atillo, en una depresión en la cresta de la cordillera. Desde esta cresta se puede apreciar a la izquierda toda la magnificencia de las cordilleras, las lagunas, los nevados; y al lado izquierdo, los bosques naturales de la amazonia.

LA LAGUNA NEGRA

Esta laguna es muy similar a la laguna Negra del Complejo de Colay – Atillo. Se encuentra así mismo en una depresión en la cima de la cordillera, al este de Riobamba, aproximadamente a 65 Kilómetros, en la ruta del proyecto inconcluso de la carretera Riobamba – Huamboya – Palora – Macas.

Se puede llegar a esta laguna siguiendo la vía: Riobamba – Licto – Pungalá – Alao – Chusmiloma, en vehículo y desde aquí a la laguna a pie. El viaje en carro dura aproximadamente dos horas y de allí hasta la laguna son necesarias tres horas. La laguna se encuentra a 4.000 metros de altura forma parte del Parque Nacional Sangay.

LAS LAGUNAS DE EL ALTAR

El Altar, de por sí, es una belleza deslumbrante de nuestros parajes. Los glaciares de El Altar han formado varias lagunas entre ellas: Amarilla, Manduro o Caldera, Azul, Verde y la Pintada.

El ascenso a estas lagunas situadas al pie de El Altar es difícil. No hay vías carrozables, debe hacerse caminando varias horas o días, por los mismos senderos que se emplean para ascender al Cápac Urco o “Maravillosa obra del Creador”.

LA LAGUNA DE COLTA

La laguna de Colta se encuentra a 19 kilómetros al suroeste de Riobamba. Da el nombre al cantón donde se encuentra. Es de forma alargada, mide 2.500 metro de longitud y unos 1.100 de ancho. En este espejo se refleja el Chimborazo en los días claros y soleados, que son abundantes en nuestra tierra.

Las totoras con las que los indígenas coltenses, hacen sus caballitos para navegar y extraer la planta, las aves, patos migrantes, garzas y peces de colores, la Iglesia de Balbanera, según tradición, la primera construida por los conquistadores en tierras del Ecuador; la línea del ferrocarril, casitas multicolores, chozas, niños y ovejas, retozando en sus orillas, forman parte del paisaje de esta laguna histórica de nuestra provincia.

LA LAGUNA ROCÓN
               
Esta pequeñísima laguna se encuentra a pocos minutos de Riobamba, cerca al Cantón Chambo y muy cerca a la Pampa, sitio de recreación, para niños y adultos.



LA LAGUNA DE MAPAGUIÑA

Es una laguna pequeña situada cerca de la parroquia de Achupallas del Cantón Alausí. Vale la pena conocerla en una jornada dispuesta para salirse de la rutina. Después de visitar Achupallas, con su Iglesia de Piedra, sus calles solitarias, bien se puede subir a pie hasta la lagunita para disfrutar de la paz y la belleza del lugar, entre flores de bromeliáceas.

PARQUES

Riobamba durante la época de los años veinte, de este siglo, como indicamos logró que los parques: Sucre, Maldonado, Libertad, 21 de Abril, Villa María, sean los mejores del país, por su diseño, entorno y aportes arquitectónicos.

EL PARQUE MALDONADO

La Plaza Mayor de acuerdo con la costumbre de la época es la primera que trazaron los gestores de la construcción de la nueva ciudad. Es el punto donde se concentran, de acuerdo a la costumbre colonial, el poder político, religioso y aristocrático. A un costado está la catedral al otro el palacio Municipal la Gobernación y en los dos restantes se levantaban las viviendas de las familias más importantes de aquel tiempo.

EL PARQUE SUCRE

De acuerdo a la costumbre española frente a cada templo estaba también una gran plaza. Así, frente al templo de Santo Domingo, ubicado en el lugar donde actualmente se levanta el centenario Colegio Maldonado, estaba la plaza de Santo Domingo, después llamada plaza España y actualmente Parque Sucre.

Este parque ha sufrido varias transformaciones. Tiene la forma de una rosa náutica, cuyo eje es la pileta con el Neptuno al centro.

EL PARQUE 21 DE ABRIL

El parque 21 de Abril se levanta sobre la histórica colina llamada Loma de Quito, por su semejanza al famoso Panecillo, cerro situado en el centro de la parte histórica de la Capital de la República.

Fue construido a principios de este siglo y ha sido modificado un buen número de veces. Sirvió como asiento de los tanques de agua potable de Riobamba hasta la década de los setenta. Hoy es uno de los sitios más hermosos de la ciudad.

EL PARQUE GUAYAQUIL

Es un hermoso conjunto recreativo, de seis hectáreas aproximadamente, con áreas verdes, juegos infantiles, una laguna artificial, la concha acústica en la que tiene lugar todos los domingos eventos artísticos populares.

Configuran el perímetro de este parque la espléndida belleza de todos los nevados que rodean a Riobamba, en interior del marco están joyas arquitectónicas modernas como el Estadio Olímpico; el monumento a Simón Bolívar, denominada El Genio, obra obsequiada a la ciudad por el Gobierno de Venezuela en 1.980; el monumento al héroe nacional Edmundo Chiriboga. En la esquina opuesta el magnífico edificio del hospital del Seguro Social.

En paseo del Puruhá se halla el monumento al ferrocarril, una de las primeras máquinas a vapor que llegaron a principios de este siglo.

OTROS PARQUES

Riobamba cuenta, además de los ya citados, con otros parques como La Libertad, donde se levanta la Gran Basílica del Sagrado de Jesús, el monumento al Protohistoriador Ecuatoriano, el Jesuita Juan de Velasco, cerca, colindante con la Basílica está la hermosa capilla del colegio San Felipe, de hermosa arquitectura.

GASTRONOMÍA

§  El puerco hornado de Riobamba es famoso en todo el Ecuador. De acuerdo a los que gustan de este plato y viajan de otras ciudades a Riobamba a deleitarse de este plato con mote humeante, dicen que es el mejor del país. Llegue a Riobamba y compruébelo en el Mercado La Merced. En este mismo mercado puede degustar del riquísimo plato de llapingachos con huevo. Y si quiere un plato medio esotérico pida los jugos de sal.

§  Además de los platos ya mencionados también puede disfrutar del rico plato de yaguarlocro. No es una exageración pero en ninguna parte preparan mejor que en Riobamba. Es que además, nuestro pueblo es el inventor de este plato tradicional, como lo es de la sabrosa “tripa mishqui” que pronto se dió por todo el Ecuador.

§  Existe una gran variedad de comidas típicas, algunas son ocasionales como la fanesca, la colada morada, los buñuelos; otros platos típicos son: caldo de patas, ají de cuy, choclo con queso; dulces como los de manzana, capulíes, membrillo.


MUSEOS

Ni Riobamba, ni la provincia poseen esos museos gigantes de otros lugares del mundo. Hace falta recursos y muchos elementos más para exhibir la riqueza arqueológica, antropológica y artística de nuestra provincia, sin embargo el espíritu de los riobambeños, con una gran dosis de buena voluntad que de técnicas, cuenta con valiosas muestras.

EL MUSEO DE LA CONCEPCIÓN

Este museo es el mejor de la ciudad y considerado por especialistas como uno de los mejores de Arte Religioso de América Latina, por la calidad y la obra que posee.

El convento de las Madres Conceptas fue reedificado a fines del siglo XVII. En 1.980 con oportunidad del Sesquicentenario de la República, el Banco Central del Ecuador lo reconstruyó y una sección lo convirtió en Museo.

El museo se encuentra ubicado en la calle Argentinos y Larrea. Permanece abierto al público de martes a viernes de 9h00 12h00 y de 15h00 a 18h00. Los sábados de 8h00 12h00 interrumpidamente y los domingos de 9h00 a12h00. el valor de la entrada es barata más bien es simbólico.

EL MUSEO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES DEL COLEGIO MALDONADO

Es más bien una sala, ubicada en la planta baja del Colegio Pedro Vicente Maldonado, frente al parque Sucre, donde se exhibe bioramas del hombre chimboracense y piezas arqueológicas y piezas arqueológicas de diferentes lugares y etapas de su desarrollo.

El museo explica algunos nichos ecológicos y exhibe compoteras, vasijas, platos, jarrones de las culturas Tuncahuán, San Sebastián, Macají, San Andrés y otras.

EL MUSEO PARTICULAR JOSÉ MARÍA ROMÁN

Es propiedad de la familia Córdoba Román exhibe valiosas pinturas, esculturas, espejos cerámicas, cristalería, documentos y fotografías importantes, de generaciones de esta familia, desde la Colonia hasta nuestros días.

EL MUSEO CÍVICO MILITAR DE LA BRIGADA GALÁPAGOS

La Brigada de Caballería Blindada “Galápagos”, acantonada en Riobamba, posee un museo de carácter histórico – militar que funciona en la antigua casa de hacienda San Nicolás. Se exhibe armas, uniformes militares de diferentes épocas.

Atiende de 10h00 a 15h00. En el mes de abril, con motivo de las fiestas del arma, el museo amplia su exposición con obras de destacados artistas nacionales.

EL PARQUE – MUSEO DE PIEDRA DE LA CATEDRAL

Este sitio exhibe valiosas muestras de líticos que formaron parte de las iglesias de la antigua Riobamba. Sirve como lugar de exposiciones de obras de artistas locales y nacionales de la plástica.

Se encuentra junto a la Catedral, en las calles 5 de Junio y Veloz. Atiende previa cita y los domingos de 9h00 a 12h00 y de las 15h00 a 18h00.

EL MUSEO ANTROPOLÓGICO DEL BANCO CENTRAL

Este museo constituía uno de los buenos aportes del Banco Central al desarrollo de la cultura de Riobamba. Reunía valiosas piezas de carácter antropológico, que ofrecían una concepción global del indígena chimboracense en su entorno histórico.

Se encuentra ubicado en las calles Veloz y Carabobo.

PLAZAS Y FERIAS



Desde antes de la fundación española, las poblaciones tenían sus plazas o canchas para actos públicos. Después no faltaron las plazas para las ferias, para los toros, la pelea de gallos, los sitios de encuentros de amigos y priostes de las fiestas. Las antiguas plazas se convirtieron en parques unas y otras en mercados. Pocas se mantienen como espacios abiertos para las ferias y las concentraciones masivas de habitantes de la ciudad o de la provincia. Las ferias de Riobamba tienen lugar dos días a la semana, miércoles y sábado. Se desarrolla en la plaza, calles y mercados.

LA PLAZA DE LA CONCEPCIÓN

La plaza de la Concepción o también llamada Plaza Roja, por servir para la concentración masiva de carácter político y social, se encuentra frente a la iglesia del mismo nombre, entre las calles Larrea, Colón y Orozco.

Los sábados se convierte en la vitrina de tejidos y de otras artesanías de Chimborazo y del país. Campesinos de toda la provincia acuden a compara o vender ponchos, fajas, sombreros, vistosos collares, blusas, bolsos, chompas. La plaza roja se viste de colores vivos, rojos, amarillos, verdes, lilas, rosados en todas las tonalidades.

Durante los días de la semana en la plaza juegan los aficionados a la pelota nacional.

LA PLAZA Y FERIA DE SAN ALFONSO

Queda junto a la iglesia de San Alfonso. Se divide en dos partes el mercado público y la plaza que hace poco tiempo fue cubierta para proteger de la inclemencia del tiempo a los vendedores.

Los sábados se convierte en un colmenar. Las calles se cierran con los puestos de venta y se extienden varias manzanas hasta unirse con La Concepción. A esta plaza acuden miles de campesinos y vendedores de productos agrícolas de la sierra, costa y oriente.

LA PLAZA Y FERIA DE SAN FRANCISCO

Se encuentra frente a la iglesia de San Francisco. Es más pequeña que la de San Alfonso, a ésta acuden especialmente los vendedores mayoristas de papas, cereales y leguminosas.

LA PLAZA Y FERIA DE SANTA ROSA

En esta plaza – mercado, que se encuentra junto a la iglesia del mismo nombre, tiene la particularidad de vender productos semi elaborados, como harinas, dulces derivados de la caña de azúcar frutos y otros productos alimenticios. Ofrecen también mercancías importadas, casettes con música nacional e internacional, utensilios para el hogar, etc...

EL MERCADO DE PRODUCTORES O MAYORISTA

Es la plaza – mercado más grande de la ciudad. Es el mercado mayorista de productos agrícolas que van hacia la costa y otras ciudades del país. Decenas de vehículos parten hacia Guayaquil, Milagro, Cuenca con hortalizas cultivadas en unidades agrícolas de Chambo, San Luís, Yaruquíes y otras poblaciones vecinas.

LA PLAZA DE LAS GALLINAS

Se encuentra al este de la ciudad, cerca de la salida de la vía hacia el Oriente, por esta razón se le conoce como Terminal Oriental.

El pueblo la llama plaza de las Gallinas porque uno de los aspectos que tienen lugar en ella es la compra – venta de aves de corral, pero realmente en esta plaza se compra y se vende de todo.

Allí llegan hombres silenciosos y charlatanes que ofrecen pomadas sagradas con virtudes para curar todo. No faltan los malandrines. Allí acuden también jóvenes de dudosa personalidad y prostitutas clandestinas que ofrecen sus servicios a precios convenientes a los paisanos deseosos de aventuras.

LA PLAZA DE TOROS

La herencia de las tradiciones ibéricas corre en la sangre de los riobambeños. La Plaza de Toros Raúl Dávalos, es la plaza más torera y más antigua del Ecuador dicen los aficionados riobambeños. Los riobambeños saben de toros y gusta de la fiesta brava.

Esta plaza además sirve para la presentación artística de alta calidad durante el año. Es un hermoso escenario, que se ha convertido actualmente en un gran escenario abierto para los actos más importantes de la Sultana de los Andes.

EL RECINTO FERIAL MACAJÍ

Es uno de los escenarios más importantes de las fiestas de Abril, es propiedad del Centro Agrícola de Riobamba. Se ubica al suroeste de la ciudad, junto al hermoso río Chibunga. Ocupa unas veinte hectáreas aproximadamente. Cuenta con varios pabellones para las exposiciones artesanales, de la pequeña industria, productos agrícolas y ganaderos.

Durante tres días miles de personas, agricultores, ganaderos, industriales, artesanos y público en general acude a este recinto que tiene un destacado puesto en los eventos de este tipo en el Ecuador, además se organizan eventos artísticos y recreativos como corridas de toros, doma de potros.

IGLESIAS Y CONVENTOS

El terremoto del 4 de Febrero de 1797, se destruyo hermosos tempos de las principales congregaciones de religiosos que cometían en belleza y majestuosidad, con los de Quito, según el Padre Juan de Velasco. Cosa igual ocurrió con los conventos cuando los trasladaron al actual asentamiento, algunas comunidades religiosas levantaron nuevos templos, sencillos, modestos, pero poco a poco la fe del pueblo exigió la construcción de monumentales templos.

LA CATEDRAL

La Catedral de Riobamba constituye una de las pocas muestras de arte barroco mestizo ecuatoriano de la época de la Colonia.

Esta obra constituye para los riobambeños un eslabón entre el pasado, el presente y el futuro. Es un símbolo de austeridad, de sencillez y a la vez de nobleza.

La fachada corresponde a ka Iglesia Matriz de la Antigua Riobamba, recuperada en los escombros del terremoto que destruyó la ciudad.

El interior del templo es sobrio. Un Cristo Indio, una pintura de Adolfo Pérez Esquivel Premio Nóbel de la paz, invita a la reflexión.

LA IGLESIA DE LA MERCED

El edificio fue construido en 1.871, durante del Gobierno del Presidente Gabriel García Moreno, para alojar en él a las religiosas de los Sagrados Corazones, quienes lo abandonaron en 1.879. En 1.888 se establecieron en este lugar las hermanas de la Caridad y allí permanecieron hasta 1.891, año que fue cedido a los salesianos de Don Bosco.

La iglesia de la Merced, arquitectónicamente, traslada formas de construcción neoclásicas de moda en Italia en aquella época. Las pinturas del interior del templo, los labrados de los altares, dicen de la posibilidad que avizoraron los salesianos al proponer el arte y el trabajo como camino a la formación y progreso de los jóvenes.

 LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

 Este templo estilo neogótico comenzó su construcción a finales del siglo pasado, 1.89, después del incendio que habría destruido el monasterio y capilla de las monjas Concertasen la nueva Riobamba.

Por tradición únicamente se conoce que se salvaron las sagradas formas i la imagen del Señor del Buen Suceso, sobre la que cuenta hermosas y conmovedoras historias.

La tradicional fe católica del pueblo riobambeño, se perpetuó en una gran lápida en la que esculpieron la siguiente inscripción, colocada en el frontis del templo.

Nadie pase por este umbral
Que no jure por su vida
Que María es concebida
Sin pecado original…

LA IGLESIA DE SAN ALFONSO

LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO

San Alfonso, de los padres redentoristas, es otra de las iglesias de arquitectura atrayente. Dos torres paralelas, construidas bajo la influencia de arte francés.
               

La Iglesia de San Francisco es una hermosa decoración. Fue durante gran tiempo el templo de los matrimonios de abolengo. Está junto al mercado del mismo nombre.

BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El 26 de Agosto de 1.883 se colocó la primera piedra del edificio que sería construido por dos beneméritos jesuitas. La ciudad entera participó no sólo de la ceremonia sino en la ejecución de la misma, desde entonces se iniciaron las “mingas” que al son de los cantos religiosos y las oraciones salían muy de madrugada hacia las minas de Gatazo para traer la piedra que sería tallada en la ciudad por las manos de los mismos constructores a quienes se proveía de moldes adecuados.

Sobre la fachada principal del templo se encuentra una monumental estatua de Cristo Rey, levantada con ocasión del Centenario de la Primera Constituyente. Al pie de la estatua, están grabadas dos frases de la Primera Carta Fundamental del Estado: “En nombre de Dios, Autor y Legislador de la Sociedad”.

Además grabada allí está también la misma frase que grabaron los héroes de la Independencia en su momento, en frase latina dice: “LIBRES BAJO EL SIGNO DE LA CRUZ”.

LOS CONVENTOS

En la antigua Riobamba eran muy numerosos los conventos, para ese entonces estos tenían un significado especial en la nobleza y aristocracia. Ninguno quedó luego del terremoto de 1.797. Actualmente quedan los conventos de las religiosas Conceptas y de las Carmelitas. En Riobamba se encuentra la Casa Madre, de la Comunidad de Religiosas y Marianitas. La comunidad de religiosos franciscanos, tienen un seminario de formación de religiosos para esta congregación de Francisco de Asís, llevan una vida de austeridad y oración. Los padres Redentoristas de Riobamba conservan un seminario de sacerdotes, en el Convento que funciona junto a la Iglesia de San Alfonso.

FIESTAS

LA FIESTA DEL REY DE REYES

Se realiza el 6 de Enero desde hace 200 años. Es una fiesta popular de carácter religioso en honor al niño Jesús, llamado por el pueblo Rey de Reyes.

El pase del 6 de Enero es uno de los acontecimientos folklóricos más importantes en nuestra ciudad. Miles de personas, instituciones públicas y privadas participan en los pases, con comparsas, carros alegóricos, bailes, disfraces, banda de músicos, etc.

Durante dos meses diciembre y enero, tienen lugar los pases del niño, casi todos los días, sin duda el más importante es el pase del Niño Rey de Reyes, el seis de enero.
               
SEMANA SANTA

La Semana Santa o Mayor del mundo católico se celebra en Riobamba con procesiones. Durante la semana santa el turista puede disfrutar de los famosos platos de fanesca, plato especial preparado en hogares y restaurantes.

LAS FIESTAS CÍVICAS DE ABRIL

Es la fiesta de mayor importancia en la provincia en honor a la gesta heroica de la batalla del 21 de Abril de 1.822, en la que batallones del ejército patriota conducido por el Mariscal Antonio José de Sucre derrotaron al ejército realista español durante épica batalla protagonizada por el coronel argentino Juan Lavalle.

Durante varios días se desarrollan actos culturales, presentaciones de artistas, muestras de pinturas, actos cívicos, deportivos, elección de reinas de barrios de la ciudad, concursos escolares, ferias agropecuarias, artesanales, visita de autoridades nacionales e internacionales.
               
LA FIESTA DEL 11 DE NOVIEMBRE

El 11 de Noviembre de 1.820 el pueblo de Riobamba proclamó la independencia política y administrativa en su calidad de colonia del Reino de España. Este hecho cívico se festeja con un amplio programa que contiene un buen número de actividades cívicas, sociales, folklóricas y culturales que se lleva a cabo durante varios días del mes de noviembre.
               
NAVIDAD

Ya dijimos que el mes de diciembre en Riobamba se puede observar todos los días pases o paseos del Niño Jesús con todo el folklore y la alegría que producen las bandas de músicos, los bailes infantiles, los disfrazados de curiquingues, oso, payasos, diablos, reyes, pastores, ángeles, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario