CENTRO HISTÓRICO RIOBAMBA
ENCLAVE PARQUE MALDONADO
Es el sitio originario del
nacimiento urbano de la ciudad de Riobamba, en esta se encuentran las
principales edificaciones del poder político, religioso y económico de la
localidad.
PARQUE MALDONADO
Originalmente Plaza Mayor o
Plaza Central, se concentraban los poderes político, religioso y social, a
partir de ésta se trazaron las primeras manzanas del núcleo urbano. En 1885 la
plaza fue embellecida, de acuerdo a los criterios de la época.
En 1909, se propuso erigir un
monumento y la construcción de un parque en honor a Pedro Vicente Maldonado,
personaje de enorme valor del Siglo XVIII.
En junio de 1917 el parque era
pavimentado, contaba entonces con verjas, arbustos, pilares, balaustres,
hidrantes y piletas para que beban allí los caballos que halaban los elegantes
carruajes de los aristócratas que salían a pasear y lucirse.
Cuatro bellísimas piletas de
bronce, situadas en el centro de cada uno de los costados complementan el
atractivo de este hermoso parque y dan testimonio de la vida en Riobamba a
inicios del siglo XX y la influencia europea en su arquitectura a inicios del
Siglo XX.
Cuatro bellísimas piletas, con
bebederos para pasajeros y los animales, situadas en el centro de cada uno de
los costados permitían a los riobambeños de la década de los 30 lucir sus galas
y lógicamente los aperos de sus coches y caballos.
Las aristócratas criollas que
acudían a misa, especialmente los domingos exhibían su belleza y naturalmente
sus vestidos importados desde Italia, Francia, Estados Unidos por los
comerciantes, inmigrantes europeos que se habían establecido en Riobamba con
excelentes almacenes.
EL MONUMENTO A PEDRO VICENTE MALDONADO
En 1909, se propuso erigir un
monumento en honor a Pedro Vicente Maldonado, personaje riobambeño de gran
valor, destacado en el ámbito de las ciencias en la Audiencia de Quito, en el
siglo XVIII.
En 1911 se presentaron dos
proyectos: uno del escultor Pietro Capurro y del arquitecto Durini, ambos
italianos. Se seleccionó la propuesta de Durini, justificada por la belleza y
originalidad del modelo. Carlos Mayer , escultor ecuatoriano residente en
Italia, llevó a la práctica las ideas Durini con relación al quinto cuerpo del
monumento conformado por la estatua, la esfera y el cóndor de bronce, así como
los bajos relieves del segundo cuerpo.
El monumento debió ser
entregado en 1916, pero los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial
dificultaron la llegada de los materiales procedentes de Italia. En el año 1926
el bronce fundido de la estatua a Maldonado estaba listo. El conjunto
monumental consta de cinco cuerpos:
§ El
Graderío
§ El
Pedestal
§ La
Columna y el Capitel
§ El
Grupo Escultórico de los Cuatro Genios que representa las Artes, la Industria
la Ciencia y el Trabajo
§ La
Esfera , el Cóndor y la Estatua de Pedro Vicente Maldonado
Todo el conjunto escultórico
tiene una altura de 13.10 metros . Su inauguración oficial se realizó el 29 de
junio de 1927, en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente del
Ecuador, Isidro Ayora.
LA CATEDRAL
Su fachada es una reliquia
histórica, fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba destruida en
el macrosismo del 4 de Febrero de 1797. Es ta fachada de estilo barroco
mestizo, fue trasladada piedra tras piedra, desde Cicalpa, lugar de la antigua
Riobamba, la reconstrucción de esta iglesia en 1810 estuvo a cago del Dr. José
María Freire, cura párroco de Riobamba quien inició los trabajos y terminó su
reconstrucción en 1835.
La fachada está construida en
piedra calcárea blanca con relieves en los que están presentes valores
aborígenes y españoles. En 1865 se convierte en Catedral, guarda la custodia,
la campana mayor, el paño del púlpito de color acre bordado de tisú de plata
dorada y candeleros de plata, escenas del viejo y nuevo testamento, personajes
de nuestra serranía y mensajes bíblicos.
Su actual construcción es de
una sola nave, sobria y amplia. El fondo de la nave se encuentra el mural del
Cristo Indígena, del artista quiteño Oswaldo Viteri, fue inaugurado el 22 de
abril de 1989.
En la torre central se ubica
la estatua de San Pedro, patrono de Riobamba. Cuando se reasentó la nueva
ciudad, se reconoció como santo titular al apóstol San Pedro, el mismo de la
ciudad antigua. Junto a la Catedral se encuentra la Capilla de Santa Bárbara,
abogada contra los rayos y los terremotos.
EL PALACIO MUNICIPAL
Sede del Cabildo, de
características arquitectónicas de finales del siglo XIX. Edificación de corte
neoclásico. Elemento integrador con su entorno es el pasaje de grandes portales
en la planta baja, con columnas macizas libres de ornamentación e intercaladas
con amplios arcos rebajados. El remate de fachada en la esquina es un frontón y
el resto de la fachada una cornisa corrida. Construido en 1880 por obreros
riobambeños dirigidos por el arquitecto italiano Natale Tormen. Adquirido por
el Municipio en 1901, desde entonces, tomó el nombre de Palacio Municipal.
LA GOBERNACIÓN
Forma un solo conjunto con el
Palacio Municipal, el edificio de la Gobernación fue construido en 1892. Igual
que el edificio del Municipio, tiene paredes anchas y altas, de estilo
neoclásico. En la planta baja, como característica importante, se destaca un
espacioso portal con columnas intercaladas con amplios arcos rebajados y de
medio punto, sobrios balcones apoyados sobre fuertes ménsulas. Es un edificio
menos espacioso.
LA CASA DE LA INDEPENDENCIA
Era propiedad de Don Diego
Donoso, uno de los protagonistas de la Emancipación Política del 11 de
Noviembre de 1820. Reunidos en su casa, en esa fecha, los patriotas riobambeños
discutieron y redactaron el Acta de la Proclamación de la Independencia en un
Cabildo Abierto.
Su arquitectura es de estilo
neoclásico, se caracteriza por sus grandes pilares, corredores, salas y cuartos
amplios, con detalles y arreglos. Los cielos rasos son de estuco y de tol con
diseño formal de influencia barroca: En planta baja se dispone de amplios
portales intercalados con columnas de capiteles jónicos.
EL MUSEO CÓRDOBA ROMÁN
Presenta una muestra privada
de objetos artísticos, arqueológicos, documentos y otras posesiones de varias
generaciones de la familia Córdoba Román, desde la Colonia hasta la actualidad,
hoy en día este edificio – museo se encuentra en una etapa de restauración.
LA CAPILLA DEL COLEGIO SAN FELIPE
Dr. José Veloz y Suárez cedió
sus bienes para la apertura de un Colegio – Seminario dirigido por los
Jesuitas, en 1822.
§ El
Sacrilegio
En años posteriores a la
Revolución Liberal de 1895, refuerzos conservadores arribaron a Riobamba y
sitiaron el cuartel militar ubicado frente a la obra Jesuita. Los soldados
pronto repelieron el ataque y tomaron represalia con el asalto a la capilla y
los aposentos religiosos.
En 1938 se emprendió el
proyecto de reparación de la capilla profanada. Desde entonces, Riobamba cuenta
con un templo expiatorio, caracterizado por su esbelta y original torre, su
reloj de cuatro esferas. En el interior se destaca el Altar Mayor y, en las
paredes laterales, cuadros murales que contienen pasajes bíblicos. La Sacristía
contiene un fondo artístico religioso de gran importancia.
LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
El 26 de agosto de 1883 se
coloca la primera piedra del edificio que sería construido por dos beneméritos
Jesuitas.
La ciudad entera participo no
sólo en la ceremonia sino en la ejecución de la misma, desde entonces se
iniciaron las “mingas” que al son de los cantos religiosos y las oraciones
salían muy de madrugada hacia las minas de Gatazo para traer la piedra que
sería tallada en la ciudad. El entusiasmo de la ciudad y la provincia dio la
creación de el “El Templo” que daba cuenta del avance de la obra.
Treinta y dos años duró la
construcción, esta obra unió los dos siglos: el de la colonia y el de la
Independencia.
El altar central de talla
barroca perfectamente lograda tiene como imagen central un Corazón de Jesús
tallado en los mejores talleres de Barcelona. A un lado está el altar de Cristo
Crucificado que merece especial atención. A la derecha se encuentra el Altar de
San José también tiene incalculables valores comenzando por su talla que hace
tal juego con la pintura que se confunde con ella en armonía perfecta.
Sobre la fachada principal del
templo se encuentra una monumental estatua de Cristo Rey, levantada con ocasión
del Centenario de la Primera Constituyente.
Al pie de la estatua, están
grabadas dos frases de la Primera Carta Fundamental del Estado: “En nombre de
Dios, Autor y Legislador de la Sociedad ”.
Además grabada allí está
también la misma frase que grabaron los héroes de la independencia en su monumento,
en frase latina dice: “LIBRES BAJO EL SIGNO DE LA CRUZ ”. Templo singular,
único por varios aspectos, en toda la República , es en si mismo un monumento
al arte y a la dedicación donde canta la piedra tallada por la mano de nuestros
artistas, junto a los retablos de proporciones magistrales.
PARQUE LA LIBERTAD
En el Parque la Libertad se
levanta la Gran Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, el monumento al
Protohistoriador ecuatoriano, el jesuita Juan de Velasco, cerca, colindante con
la Basílica está la hermosa capilla del Colegio San Felipe, de hermosa
arquitectura.
EL CORREO
Constituye una de las joyas
arquitectónicas de Riobamba. Fue diseñado y construido por los hermanos Tormen
contratados por la Sociedad Bancaria de Chimborazo.
Los trabajos se iniciaron el
27 de noviembre de 1923. Los planos establecían un amplio y hermoso palacio de
cuatro pisos. Quería ser el mejor edificio bancario de la época.
La Sociedad Bancaria de
Chimborazo, influyó poderosamente durante unos pocos años en la historia de
Riobamba.
La Sociedad Bancaria no
alcanzó a terminar la construcción de este imponente edificio, de espaciosos
salones y corredores, de soberbias columnas y majestuosa torre de la que se
ubica el “Reloj del Correo”, porque el 6 de junio de 1926 quebró.
Construido originalmente para
la sede de un Banco, posteriormente ocupado por las oficinas del Ministerio de
Obras Públicas y hoy constituido en el Edificio del Correos, se levanta este
paradigmático inmueble esquinero de corte ecléctico, que forma parte
indisoluble de la imagen de la ciudad.
Construcción de tres niveles
en fachadas plantas hacia ambas calles y pórtico circular de acceso en la
propia esquina, el que se remata por una elegante cúpula apuntada que se viste
con textura en forma de conchas, reloj y pináculo.
Los dos cuerpos laterales
planos de la construcción situados hacia cada calle están tratados con
múltiples vanos, molduras clásicas y pilastras estriadas monumentales que se
definen en sus tres niveles, concluyendo en la referida cornisa y remontados
por el sobrio pretil de pedestales y murso de albañilería que complementan el
estilo de la obra.
EDIFICIO DEL SRI
En abril de 1922, la familia
Alzamora firmó contrato con los hermanos Tormen para la construcción de este
edificio, imprimieron su estilo a principios de este siglo. Los pudientes de
esta época contrataban los servicios para construir sus elegantes residencias.
La influencia de la
arquitectura italiana en esta construcción es notoria. Tiene un portal que da a
la calle Espejo con columnas de estilo jónico. En el segundo piso remata la
fachada con un amplio frontón recortado y decorado por líneas sinuosas, lo que
le da un aire ecléctico muy particular.
ENCLAVE PARQUE SUCRE
Este enclave del Centro
Histórico está conformado por el Parque Sucre y su entorno.
PARQUE SUCRE – MONUMENTO NEPTUNO
De acuerdo a la costumbre
española frente a cada templo estaba también una gran plaza. Así frente al
templo de Santo Domingo, ubicado en el lugar donde actualmente se levanta el
centenario colegio Maldonado, estaba la plaza de Santo Domingo, después llamada
Plaza España y actualmente Parque Sucre.
Los planos fueron trabajados
gratuitamente por Luis G. Tufiño. La primera piedra se colocó el 10 de agosto
de 1919. La pileta central, con el Neptuno se conservó en el mismo lugar. Este
parque ha sufrido varias transformaciones. Tiene la forma de una rosa náutica
cuyo eje es la pileta con el Neptuno en el centro.
Es en la actualidad el Parque
Sucre, construido en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre héroe de la
Independencia. Se ubica en el centro la Pileta de Neptuno, monumento neoclásico
inaugurado en 1913, cuando Riobamba instaló el agua potable.
El parque se inauguró en 1924
y se colocó la Pileta a Neptuno, Dios de las Aguas de la mitología griega, es
la influencia del pensamiento neoclásico.
COLEGIO PEDRO VICENTE MALDONADO
Fue edificado en el lugar que
había ocupado el Convento de Santo Domingo. Fue construido en la década de los
20, bajo la influencia del estilo neoclásico, por los arquitectos italianos
llegados a Riobamba durante la Primera Guerra Mundial, contratados para el
diseño y la construcción de importantes obras civiles.
Conocido también como el
Palacio del Sesquicenternario, es una de las mayores obras arquitectónicas de
la ciudad, por sus dimensiones y calidad constructiva.
En el sitio que ocupa el
actual edificio se firmó La Primera Constituyente en 1830 que dio lugar a la
creación del Estado Ecuatoriano, y en el Salón del Sesquicentenario se
suscribió la Carta de Conducta de los países del Pacto Andino en 1980.
Monumental inmueble de tres
niveles de planta rectangular con patios interiores corredores y amplios
salones. Compuestos por paredes de piedra y ladrillo, con entrepisos y cubierta
de losa, propician la profusión armónica de elementos clásicos que se presentan
en sus tres fachadas, apoyadas en un primer nivel a forma de alto zócalo de
piedra almohadillada.
En la sala del rectorado se
exhibe el original del libro de las actas de la Primera Constituyente. En la
armonía de su conjunto se destacan las inmensas columnas, los balaustres, los
amplios corredores. Los espaciosos salones han sido escenario de hechos
científicos, culturales e históricos por más de medio siglo.
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES (COLEGIO MALDONADO)
Este museo se creó en el año
de 1945 como herbario, el mismo que está a cargo del colegio, este lugar tiene
tres salas como mineralogía en las que encontramos minas de piedra; arqueología
de diferentes partes del país como Tolita, Puruhá, Oregón, etc. Exposiciones de
animales en las que se destacan tucanes, tigrillos, perezosos, puerco espín,
guácharos, dantas, zorrillos, garzas, sajino, erizos, monos nocturnos,
cuchuchos, gavilán, piquero, gaviotas, curiquingue búho, murciélago, garza pico
de zapato, gallito de la peña, lobos de páramo, grulla, palla de agua, cibri
cabra, cóndores, venados, etc.
El Museo de Ciencias Naturales
del Colegio Maldonado es pequeño, didáctico, con varias salas para explicar el
hábitat del hombre chimboracense. En la pequeña sala de arqueología se exhiben
vasijas, hachas, compoteras y otro tipo de cerámicas correspondientes al
período Tunchahuan y Puruguay.
EL TEATRO LEÓN
Construido durante la segunda
década del siglo XX. Propiedad de un rico hacendado y hombre de letras,
dramaturgo y poeta don Carlos Arturo León. Sirvió por mucho tiempo para la
presentación de obras de teatro. Luego se convirtió en sala de cine. La
influencia neoclásica de los italianos Tormen está presente en la cúpula, en
los balcones ricamente adornados por rejas metálicas con formas barrocas y en
los amplios ventanales con sobresalientes molduras. Es un testimonio de las
preocupaciones culturales de una época de Riobamba.
Por sus detalles en la fachada
es uno de los edificios más atractivos de la ciudad.
RELOJ DE LARA
El Reloj de Lara es una
construcción de inicios del siglo XX. Funciona la sede de la Federación de
Barrios de la ciudad.
Esta edificación cuenta con
balcones y balaustres y apoyados sobre fuertes ménsulas. Detalle importante es
el remate de la torre donde se destaca el reloj que le da el nombre.
VIVIENDAS PARTICULARES NEOCLÁSICAS
A más de los atractivos ya citados
antes de éste entorno se encuentran las viviendas de tipo neoclásico que forman
un solo conjunto con el Parque Sucre, y que han sido testigos del desarrollo de
la nueva Riobamba.
ENCLAVE PLAZA ROJA
Este enclave del Centro
Histórico está conformado por la Plaza Roja y su entorno.
PLAZA DE LA CONCEPCIÓN Ó PLAZA ROJA
En 1799, al reasentarse la
nueva ciudad, se proveyó de un sitio adecuado para construir el convento y la
iglesia, para recibir a la comunidad de las madres Conceptas que se encontraba
peregrina en otro monasterio.
De acuerdo a la costumbre
española junto a cada convento e iglesia se levantaba también una plaza.
La Plaza de la Concepción
mantiene su configuración inicial, desde la época en que se edificó la nueva
ciudad de Riobamba. Se le conoce como Plaza Roja por la coloración de su piso.
Aquí se realiza semanalmente la feria indígena de los días miércoles y sábados
en la venta de artesanías y de prendas de vestir tradicionales de los
indígenas.
Las tardes, se practica el
popular juego de la “mamona”, que significa pelota de mano. En este lugar, se
realizan reuniones de carácter religioso, tal es el caso de la procesión del
Señor del Buen Suceso; además, concentraciones de carácter político.
MUSEO DEL MONASTERIO DE LAS CONCEPTAS
Desde el año de 1605 se tienen
referencias documentales de la existencia del Monasterio de las
Concepcionistas, en la antigua ciudad de Riobamba. El 4 de Febrero de 1797,
tuvo lugar un terremoto que redujo a escombros la Iglesia y el Monasterio.
En 1799, las madres Conceptas
arribaron a la nueva ciudad en medio del júbilo de los riobambeños.
La arquitectura del Convento
es de características sobrias, en las que se utilizaron materiales y técnicas
constructivas tradicionales, anchas paredes de adobe y muros secundarios de
bahareque; se empleó el barro amasado mezclado con paja. Las tejas y los pisos
de los pasillos son de arcilla cocida, enmarcados por rústicos pilares
desprovistos de bases o plintos.
En un área del Monasterio se
encuentra el Museo de Arte Religioso, que exhibe lo más representativo de
nuestra religiosidad colonial y republicana. Este museo fue inaugurado el 9 de
septiembre de 1980.
El Monasterio de la Concepción
, que tiene alrededor de cuatro siglos de existencia, declarado “Monumento
Nacional” en 1977 por el Instituto Nacional de Patrimonio Artístico.
La colección permanente consta
de las de 200 piezas de pintura, escultura y orfebrería que datan de las épocas
colonial y republicana, las mismas que están repartidas en catorce salas de
exhibición y separadas, por dos jardines, donde se exhiben un gran número de
esculturas, lienzos, mobiliario, elementos ornamentales sacerdotales tejidos de
oro y plata, objetos de sacrificio y objetos de platería y orfebrería de los
siglos XVII y XVIII.
LA CUSTODIA DE RIOBAMBA
La Custodia se remonta a los
años de 1705, de la cual se dice, fue hecha a base de contribuciones de las
damas de la ciudad. La pieza es de oro, mezclada con plata en el fuste y la
base. Hay piedras preciosas de varias clases, esmeraldas, perlas, amatistas,
etc.
Los habitantes de la Riobamba
antigua, antes del terremoto de 1797, consideraban a la Custodia como la
protagonista de todas las festividades religiosas, especialmente procesiones;
era el símbolo de la opulencia y grandiosidad de la época. Solo para
levantarla, se necesitaba de cuatro vigorosos hombres.
Su valor artístico, histórico
y material obligaba a los ciudadanos a mantenerla escondida y sacarla con
cautela cuando era estrictamente necesario.
El primer obispo de Riobamba
Doctor José Ignacio Ordóñez, solicitaba al pueblo la capacidad para venderla,
ofreciendo a cambio la Catedral más grande de América hispana, y que a la vez,
rivalice con la de Toledo.
Su precio no puede ser
calculado con exactitud. Tiene un excepcional labrado, nitidez de expresiones
de sus componentes y una majestuosa estructura de un metro y medio; pesa
ochenta libras de oro de 22 quilates y cinco libras de piedras preciosas entre
esmeraldas, amatistas, perlas, diamantes y rubíes. Está compuesta de cruz,
corona y sol de oro macizo; el pedestal es de oro y plata.
El sol se compone de 40 rayos
mayores y 34 menores sobrepuestos, del mismo metal y enjoyados en uno de
diamantes y perlas y el otro de esmeraldas. En total, el lado A, Cristo, hay
unas 1.000 esmeraldas; al lado B, rubíes, brillantes y perlas finas. Está
resguardada por una urna de vidrio con electricidad de alto voltaje y un ojo
electrónico que vigila todo el tiempo como parte de un sistema de circuito
cerrado de televisión.
IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN
Este templo estilo neogótico
comenzó su construcción a finales del siglo pasado, después del incendio que
había destruido el monasterio y capilla de las monjas conceptas en la nueva
Riobamba.
Su construcción se empezó en
1891, concluyendo en 1927. Este templo se encuentra frente a la denominada
Plaza Roja, se destacan las ventanas en forma de ojivas y la construcción de la
edificación es de piedra y ladrillo visto.
En uno de sus costados se
localiza el oratorio, donde se encuentra el cuadro que representa al Señor de
la Justicia , al cual se le atribuyen muchos milagros.
CASAS TRADICIONALES
Alrededor de la Plaza Roja se
pueden observar viviendas con tipología tradicional, construidas a inicios del
siglo XIX. En dichas edificaciones particulares se utilizaron técnicas y
materiales constructivos propios del medio como el adobe, el bahareque y la
cangahua. Característica de estas viviendas es el uso de la teja en la
cubierta.
ENCLAVE PLAZA ROJA
Este enclave del Centro
Histórico está conformado por la Estación del Ferrocarril y su entorno.
LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
La ciudad de Riobamba sufrió,
a partir de las primeras décadas del siglo XX, una transformación radical
originada en el impulso gigante hacia la construcción. El paso del ferrocarril
y la ubicación estratégica de su Estación (centro de la ciudad) obligó a
levantar hoteles, abrir salones, implementar almacenes; es decir, se modificó
el uso del suelo de la ciudad al desarrollarse el comercio, la productividad y
el intercambio.
Este guarda características
desde su configuración urbana, con edificaciones que tienen valor patrimonial
por su homogeneidad arquitectónica y constructiva. Este sector, además,
mantiene su actividad comercial y aloja, todavía, a los visitantes.
La ciudad recibió un
respetable número de emigrantes europeos, sirios y libaneses. La calificaron
como la tercera ciudad del país, en importancia comercial después de Quito y
Guayaquil.
La importancia histórica de
esta edificación ha sido ya descrita, ahora cabe resaltar su estilo
arquitectónico de corte neoclásico, en el que se destaca el frontón de líneas
rectas rematadas bellamente con la forma de un cóndor de alas desplegadas.
Las columnas de la fachada
principal son circulares que parten desde el nivel del zócalo y rematadas con
capiteles dóricos.
Desde LA ESTACIÓN DEL
FERROCARRIL, que se encuentra en el corazón mismo de la ciudad y forma parte
del Centro Histórico de la urbe, se parte en una fascinante aventura hacia la
NARIZ DEL DIABLO, cuyo recorrido atraviesa inigualables paisajes y diversidad
cultural.
EDIFICACIONES NEOCLÁSICAS
El entorno de la Estación del
Ferrocarril mantiene su uso comercial desde su configuración inicial,
predominan edificaciones de dos plantas de estilo arquitectónico neoclásico y
tradicional, las cuales se caracterizan por la cubierta de teja y los zócalos
de piedra. Dichas edificaciones fueron construidas para recibir visitantes y
establecer negocios de comercio.
PLAZA DE TOROS RAÚL DÁVALOS
CASA DE LA CULTURA
UNIDAD DE TURISMO DEL ILUSTRE MUNICIPIO DE RIOBAMBA REGIONAL DE
TURISMO
PARQUE GUAYAQUIL
Es un hermoso conjunto
recreativo, de seis hectáreas aproximadamente, con áreas verdes, juegos
infantiles, una bonita laguna artificial, una concha acústica en la que tiene
lugar todos los domingos eventos artísticos populares. Singular atractivo
constituye el sector recreativo infantil con figuras antropomórficas y cuadros
artísticos con alto relieve que representan los aspectos más importantes de los
ecosistemas del país.
ENCLAVE LOMA DE QUITO
La Loma de Quito, escenario de
la gesta emancipadora del 21 de Abril de 1822, tomó ese nombre en el lenguaje
popular, por su topografía similar a la capital de nuestro país, en vista de la
planicie que caracteriza a Riobamba.
EL PARQUE 21 DE ABRIL
El parque 21 de Abril se
levanta sobre la histórica colina llamada Loma de Quito, por su semejanza al
famoso Panecillo, cerro situado en el centro de la parte histórica de la
Capital de la República.
En este lugar se efectuó la
gesta histórica de la Independencia de Riobamba. El 19 de diciembre de 1921 se
dictó la Ordenanza para erigir un Monumento a los Héroes de la Batalla de
Riobamba, en la cima del Paseo 21 de Abril ("Loma de Quito"). Su
inauguración tuvo lugar en 1922. “ La Pirámide a los Héroes del 21 de Abril”
representa la gesta patriótica de independencia protagonizada por soldados
riobambeños y de países amigos.
Se destaca, además, “El Mural
a la Cuna de la Nacionalidad ”, verdadera obra artística realizada por Eloy
Narea en 1975, mural donde se sintetiza nuestra nacionalidad desde sus orígenes
hasta nuestra historia contemporánea.
Desde allí se aprecia las cúpulas
de los templos de la ciudad, y la cima de todas las níveas montañas que rodean
a Riobamba. Constituye un mirador natural de la ciudad.
LA IGLESIA DE SAN ANTONIO
La Iglesia de San Antonio,
regentada por los religiosos franciscanos, es uno de los templos más
concurridos por los fieles; aquí, se llevan a cabo un gran número de actos
litúrgicos durante todo el año. Guarda preciosas imágenes de escultores
nacionales, españoles e italianos. Pinturas de artistas riobambeños. Ubicada en
la Loma de Quito, domina la ciudad con sus hermosas cúpulas con sonoras
campanas.
Este templo se bendijo el 15
de abril de 1951, siendo su impulsor Fray Toribio López, O. F. M.
§ LA PLAZA DE LA LOMA DE QUITO
La Plaza de la Loma de Quito se encuentra ubicada
frente al hermoso y monumental templo de
San Antonio, sirve de sitio de congregación de miles de participantes en los tradicionales pases de Niño, de
Semana Santa, del Martes Santo, y desde luego para observar las parejas que contraen, nupcias, tradicionalmente
los sábados.
CASAS TRADICIONALES
Las viviendas del entorno de
la Loma de Quito se caracterizan por su estilo arquitectónico tradicional, de
una y dos plantas, con cubierta de teja; en las que se destacan las paredes
anchas de adobe, la austeridad y sencillez en las fachadas.
LA CASA DE BOLÍVAR
A esta edificación llegó el
Libertador Simón Bolívar en su visita a Riobamba junto con su compañera
Manuelita Sáenz , en julio de 1822.
Se conserva la fachada
original, el patio empedrado con su hermoso jardín. En las paredes encontramos
cuadros recordatorios. Además, podemos encontrar obras y documentos de consulta
administrado por la Sociedad Bolivariana.
En este acogedor lugar Simón
Bolívar se inspiró para redactar el poema "Mi Delirio sobre el
Chimborazo".
MUSEO ANTROPOLÓGICO DEL BANCO CENTRAL
Siendo considerado Riobamba en
los años veinte, como la ciudad más importante de la sierra después de la
ciudad de Cuenca, el Municipio de Riobamba solicita la creación de una sucursal
del Banco Central es así que el 8 de agosto de 1928 el directorio autoriza la
apertura de la agencia en Riobamba.
Este museo cuenta con ciento
veinte piezas musicales entre las cuales se destacan: Sonajeros zoomorfos
gigantes, compoteros, pendientes, tupos cascabeles, collares de conchas y
cascabeles, orejeras sonajeros, perteneciente a las culturas Cañari, Guangala,
Bahía, Caranqui, La Tolita , Jama - Coaque, Negativo del Carchi, Milagro –
Quevedo; litófonos: hachas sonoras, cultura Bahía; Silbatos con
representaciones antropo- zoomorfos de la cultura Jama – Coaque; silbatos
unifonales y bifonales con representaciones antropomorfas – zoomorfas en las
culturas Chorrera, Guangala, Bahía; Ocarinas malacomorfas con representación de
caracoles en las culturas Cuasmal, Tuncahuán, Negativo del Carchi; ocarinas
múltiples, basijas trípodes en las culturas la Tolita , Jama – Coaque, Negativo
del Carchi; flautas propias de las culturas caranqui, Bahía, Guangala;
botellas, silbatos y músicos propios de algunas culturas antes mencionadas.
AVENTURA DEL TREN
Esta aventura merece una
página especial. Cuando el expreso de Metropolitan Touring o un auto ferro
llega desde Quito a la solitaria estación de Urbina, situada al pie del Rey de
los Andes, a 3.609 metros sobre el nivel del mar se inicia la aventura que
llevará a vivir las sensaciones de la Nariz del Diablo.
LA ESTACIÓN 12 DE OCTUBRE
En Urbina, la estación
ferroviaria 12 de Octubre es el lugar mas alto del ferrocarril construido por
el Viejo luchador, General Don Eloy Alfaro, a principios del siglo XX.
La vieja estación está
convertida en alberge, este de ambiente rustico y a la vez acogedor puede
pernoctar cómodamente veinte personas y al siguiente día caminar si quiere al
Igualata o al pie del Chimborazo, las dos montañas ofrecen visiones
fantásticas.
LA ESTACIÓN DE RIOBAMBA
Desde la estación de Urbina se
observa el marco impresionante de las nieves eternas del Chimborazo,
Carihuairazo, Altar, Tungurahua, los Quilimas y todo el paisaje agreste de la
Avenida de los Volcanes.
El expreso llega al corazón
mismo de la ciudad a la plaza Eloy Alfaro donde está la vieja estación del
ferrocarril, con sus andenes, paredes anchas, que en los tiempos de oro de esta
empresa, se enorgullecía del movimiento diario de decenas de trenes de carga y
pasajeros hacia el norte y hacia el sur, cuando era el centro de las
actividades económicas de la ciudad, que recibía a comerciantes, viajeros,
políticos, que iban o venían de paso, de Quito o Guayaquil.
LA ESTACIÓN DE GUAMOTE
El “Mixto”, tren de pasajeros
y de carga, o el autoferro parte de Riobamba hacia el sur, a las 06h00, avanza
lentamente cruzando lugares hermosos, sitios históricos, rublos de leyendas,
Licán, Cajabamba, la Laguna de Colta, Mancheno, Columbe y llega a Guamote.
La vieja estación de
ferrocarril de Guamote agasaja a los pasajeros y turistas con platos típicos
que ofrecen las vendedoras de: llapingachos con huevo, ornado, habas calientes,
vaso de morocho y las sabrosas “canelas”.
LA ESTACIÓN DE ALAUSÍ
El clima de Alausí indica a
los turistas que hay que desprenderse de la ropa del frío. Cientos de paisanos
se apuran abordando el tren que les llevará a sus pueblos. Los turistas suben
al techo de vagones de carga. Las vendedoras ofrecen sabrosos panes y otros
manjares.
LA NARIZ DEL DIABLO
Es una roca gigantesca de
forma de nariz, por cuya falda corre el tren hasta llegar a un punto en que
debe retroceder y avanzar en zigzag y descender de golpe cien metros, de 1.900
a 1.800 metros sobre el nivel mar.
Esta obra jamás se borrara de
la historia del Ecuador, porque recuerda una etapa difícil de su progreso.
Cientos de hombres humildes, obreros, negros traídos de Jamaica quedaron para
siempre debajo de las rocas.
LA ESTACIÓN DE HUIGRA
El tren después de descender
la montaña avanza, seguro, a la orilla del Chanchán, cruza pequeños túneles, el
entorno cambia según como avanza la locomotora. Llega a Huigra, el pueblo de la
eterna primavera. Flores de variados colores, sonrisas y el alegre canto de las
vendedoras le señalan que puede disfrutar de sabrosos platos típicos.
La aventura del viaje en tren
es para vivir sensaciones inolvidables pero también es para conocer la
geografía e historia del país, para experimentar cambios climáticos en pocas
horas, para observar un mismo pueblo con diversidad de formas de ser, desde el
páramo al valle, desde la meseta al subtropical. Una aventura para jamás
olvidar.
RIOBAMBA EN EL TIEMPO
LA LLANURA DE TAPI
La ciudad de Riobamba, fundada
el 14 de Agosto de 1534 por el conquistador español el adelantado Diego de
Almagro, es la cabecera del cantón del mismo nombre y también la capital de la
provincia de Chimborazo.
Riobamba se asienta sobre la
llanura de tapi que desciende suavemente desde las faldas del Chimborazo hasta
las riveras de los ríos Chibunga, Chambo y Guano. La ciudad actualmente ocupa
una extensión de tres mil hectáreas.
Geográficamente se ubica en el
centro del territorio continental ecuatoriano a 2.754 metros de altura sobre el
nivel del mar.
LA ANTIGUA RIOBAMBA
La historia de la actual
ciudad tiene sus antecedentes en la capital de los Puruguayes, Liribamba,
situada a 19 kilómetros, en el lugar que hoy es la Villa La Unión, cabecera del
cantón Colta. Allí Diego de Almagro fundo el 14 de Agosto de 1.534 la primera
ciudad castellana, sobre las ruinas construidas por el General Rumiñahui, en su
retirada hacia Quito, de la derrota de Tiocajas.
El 19 de Agosto se reunieron
los vecinos y eligieron el Cabildo Municipalismo en el actual territorio
ecuatoriano.
Riobamba durante la colonia
forja su esplendor y se convierte en una de las ciudades más bellas de América
Hispana. Los templos edificios, casas solariegas, competían con los mejores de
América; familias con títulos nobiliarios, se preocuparon por otorgarle
esplendor arquitectónico y cultural.
El 4 de Febrero de 1.797, un
horrible cataclismo destruyo la ciudad. La elevada colina del Cullca sepultó el
aristocrático barrio de la Merced. No quedó piedra sobre piedra. Las víctimas
sumaron más de diez mil.
LA ACTUAL RIOBAMBA
Dos años después, conducidos
por José Antonio Lizarzaburu y la ayuda del Cacique de Licán Leonardo Cepal y
Oro los riobambeños trasladaron su ciudad a la Llanura de Tapi, al sitio
denominado San Miguel de Aguisacate.
Los fundadores trazaron
amplias calles, al cordel orientadas a admirar al paisaje de los nuevos en toda
su magnificencia.
El lugar escogido, carecía de
agua, pero en cambio contaba con un paisaje maravilloso. Se alumbraba por las
noches con la luz de la luna que se refleja en las cumbres sus luminosos
nevados. Era el sitio indicado, según los fundadores de la nueva Villa.
Riobamba seguía conservando su
humilde título de Villa de San Pedro hasta el 11 de Noviembre de 1.811 en que
fue elevada a la categoría de ciudad por la Segunda Junta Superior de Quito.
EL 21 DE ABRIL DE 1.822
La mañana del sábado 21 de
Abril de 1.822, el cielo fijó sus miradas de luz en las calles de Riobamba y en
una pequeña loma llamada desde entonces “Loma de Quito”, para presenciar una de
las gestas más grande de la historia de la Independencia de América.
El Coronel argentino Juan
Lavalle, al frente de 96 ganaderos avistó a la caballería española al mando del
General Tolrá. Sin otras consideraciones que su coraje y el patriotismo atacó a
los 400 jinetes del ejército español, derrotándolos, los que pudieron salvarse
huyeron despavoridos. Rehechos vuelven grupas y presentan combate a Lavalle,
quien recibe la ayuda de 50 dragones al mando del Coronel Diego de Ibarra.
Lavalle ordena desguello y en choque terrible, los realistas huyen nuevamente
dejando muertos, heridos y armas.
La inesperada batalla tuvo
lugar en las calles y goteras de Riobamba, por eso el pueblo lo bautizo al
escenario con los nombres de Juan Lavalle y Diego de Ibarra; esta gesta que
hizo posible el triunfo posterior de los patriotas en la batalla de Pichincha,
que sello la Independencia de Ecuador.
NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA
Para 1.830, la ciudad de
Riobamba había alcanzado un gran progreso urbanístico y cultural, razón por la
cual los hombres connotados de ese entonces de los departamentos de Quito,
Guayaquil y Cuenca de la Gran Colombia, la eligen como escenario para la
Primera Constituyente, hecho histórico, que diera nacimiento a la República del
Ecuador como República Libre y Soberana.
Los padres de la patria
realizaron sesiones en el convento de Santo Domingo, en donde hoy se levanta el
majestuoso Colegio Nacional Pedro Vicente Maldonado.
RIOBAMBA REPUBLICANA
Una vez establecido el nuevo
estado ecuatoriano, Riobamba mantiene su influencia. En múltiples ocasiones el
territorio de la provincia es escenario de conclaves, de revueltas civiles y
militares, batallas, combates.
Aristócratas riobambeños,
propietarios de grandes extensiones de tierra, son los gestores y protagonistas
en el Congreso y en los campos de batalla.
Durante los primeros años de
la República hasta 1.900 el progreso de la ciudad es lento. Las divisiones
internas, los años de inestabilidad, las sucesivas guerras internas, impidieron
el avance del país en general.
DE 1.900 A NUESTROS DÍAS
Riobamba a principios de este
siglo tenía 20.000 habitantes, llegando a 50.000 en 1.950, en la actualidad
supera los cien mil.
Al comenzar el siglo XX toma
impulso e inicia su desarrollo. En las décadas de los 20 y 30 se concretan
algunos cambios del paisaje urbanístico. Se mejora las condiciones de vida de
los habitantes con servicios de agua potable, alcantarillado, energía
eléctrica, teléfonos, parques, mercados, comienza el servicio de tranvía. Los
primeros 30 años de este siglo son considerados como la edad dorada de
Riobamba.
A esta etapa de la historia de
Riobamba corresponden lo edificios de corte Neoclásico, cuya construcción fue
dirigida por el arquitecto Italiano Natale Tormen.
La Sociedad Bancaria de
Chimborazo se había convertido en el motor de desarrollo de la ciudad.
Impulsaba la Industria, el comercio, la construcción, el turismo, hasta el año
de su quiebra, 1.927, que fue golpe terrible para la marcha del progreso de
Riobamba. Cuarenta años duró el estancamiento de la ciudad que parecía estar a
la venta.
A partir de la década de los
70 cobra un nuevo impulso, asoman nuevos protagonistas en la vida política y
social. Inicia una nueva etapa de urbanismo, se pavimentan las calles, se
mejoran las condiciones de las aceras, se construyen nuevos edificios, parques,
nuevas urbanizaciones, respetando siempre el pasado, como testimonio de una
época muy importante para su consolidación.
Riobamba, con su paisaje
singular, tiene constancia, de sus resagos y maneras de ser determinadas etapas
de su historia mientras va forjando con cariño y esperanza sus mejores días.
PRIMICIAS DE RIOBAMBA
Primera Radio de Ecuador y
Sud-América - 1925
Primera Estadio del Ecuador
Cerrado
Primeras Olimpiadas Nacionales
- 1926
Primera Constituyente del
Ecuador
Primera Iglesia del Ecuador
Primer Cabildo del Ecuador
1534
Primera Ciudadela del Ecuador
- Bellavista y Villa María
Primera Cancha Oficial de Polo
del Ecuador - Parque Guayaquil
Primer Tranvía de Mulas de
Ecuador - 1927
Primera Feria Nacional
Agropecuaria - 1941
Primer Automotor al Oriente
1942
Primera Edición Ecuatoriana de
Don Quijote de la Mancha - Abril 2005
NEVADOS
La naturaleza ha sido generosa
con la provincia del Chimborazo. Su paisaje de la región interandina permite
los encantos que brindan las dos gigantescas cordilleras que forman la avenida
de los volcanes, matizadas con prados, desiertos, colinas, pequeños valles,
volcanes y nevados.
EL CHIMBORAZO - PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD
El Chimborazo es el nevado más
alto del Ecuador, con 6.310 m. de altura sobre el nivel del mar, y si
consideramos la forma geoide del planeta, el más alto del mundo.
La palabra quichua Chimborazo
tiene varias interpretaciones en castellano: asiento o mansión de hielo, viento
helado, dios del hielo, viento sagrado de la luna, señor de las montañas,
cualesquiera sea su significado original, este nevado fue monte sagrado de los
puruháes, su Dios, al cual atribuían poderes sobrenaturales, para castigar o
premiar a los hombres, para embarazar a las mujeres, producir cataclismos o dar
buenas cosechas.
La montaña se levanta entre
los 73 o C. 43' de longitud occidental y al 1º C. 29' de latitud sur. Su base
mide aproximadamente 30 kilómetros cuadrados.
Simón Bolívar llegó hasta la
roca conocida como la “Roca Negra o de Bolívar” situada aproximadamente a 5.400
m. de altura. El libertador extasiado por la incomparable maravilla que
contemplaba a sus pies, dejó a un lado su ingenio guerrero para escribir esa
bellísima pieza literaria titulada “Mi Deliro sobre el Chimborazo”.
EL TUNGURAHUA
Su nombre significa fuego,
infierno, ser que vomita fuego.
La mitología indígena pinta a
la montaña como un ser bravío, lleno de furia, con fuego en las entrañas y
exigente de sacrificios humanos. Así mismo sostiene que mantiene relaciones
amorosas con el Chimborazo y el Cotopaxi, motivando enfrentamientos de celos
entre los dos colosos de los Andes, que pelean por sus favores de hembra.
La altura del volcán
Tungurahua es de 5.016 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en los
linderos de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, entre 78 o C. 24' de
longitud occidental y 1º C. 26' de latitud sur.
Existen varias rutas para
ascender al Tungurahua, pero las más conocidas son tres y de ellas la más común
el camino por Pondoa. Una de las rutas es: Riobamba, Puela, páramos de Minza,
con rumbo a la cumbre. Otra es una pequeña variante de la anterior desde
Penipe, Palitagua, a los páramos de Minza y de allí a la cumbre.
EL ALTAR
Tomando en cuenta que nuestro
país es rico en bellas montañas, el Altar, Cápac Urco o Collanes es el nevado
más hermoso del Ecuador.
Cápac Urco, en quichua
significa el señor de las montañas, el más fuerte o poderoso. Es el nevado con
mayor número de leyendas. La tradición indígena sostiene que antes de la
llegada de los españoles fue más alto que el Chimborazo. Un macrosismo hundió
el cráter dándole la singular forma que hoy tiene.
En las faldas de la montaña,
dicen las tradiciones, que había un templo, cuyos sacerdotes eran hombres
altos, de piel blanca y cabellos plateados.
Es un volcán completamente
extinguido. El Obispo que es el pico más alto del Altar, mide 5.424 metros
sobre el nivel del mar. Se levanta sobre la cordillera Oriental o Real, hacia
el este de la ciudad de Riobamba, en la provincia del Chimborazo, entre los 78º
C. 27' de longitud occidental y 1º C. 38' de latitud sur.
Para llegar al Altar se parte
desde Riobamba a Quimiag, de allí a Puelazo, por camino carrozable se llega
hasta la vaquería Inguisay. En una casa de hacienda se pernocta. Las personas
de este lugar son muy sencillas y cordiales. Quienes conocen recomiendan
realizar el primer campamento unos cuatro kilómetros antes de la vaquería en el
lugar denominado Cochas de Sali, al día siguiente partiendo a las 6:00 a.m. se
puede avanzar hasta el Machay, al pie de la cuchilla de Negro Paccha, y aquí se
monta el segundo campamento. Si el clima y las condiciones físicas de los
escaladores y el tiempo horario son favorables, se puede avanzar por la línea
de cumbres de Negro Paccha hasta el campamento italiano donde se establece el
tercer campamento. Para llegar a las bases de la Monja Grande, de la Monja
Chica y del Tabernáculo, a partir del campamento italiano y cruzando por el
glaciar inferior del Obispo, se requiere uno o dos campamentos más, según las
necesidades de los andinistas.
EL CARIHUAIRAZO
Este hermoso nevado formado
por cuatro cúspides, es un volcán apagado. De él se han tejido leyendas, como
aquella que fue más alto o similar al Chimborazo, pero que en el terremoto de
1.698, se habría hundido.
Carihuairazo en castellano
significa: viento frío macho. Posiblemente este topónimo explica la tradición
de que fue más alto que el Chimborazo.
La máxima altura del
Carihuairazo está en el picacho denominado Los Josefinos de 5.116 m. El Pico
Mocha tiene 5.030 m.
Para ascender a esta montaña
se debe hacerlo por el pueblo de Mocha y por el desvío existente entre la
carretera Ambato – Guaranda, tres o cuatro kilómetros antes de Pogios.
EL SANGAY
Es el volcán más activo del
mundo. Mide 5.523 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra en la
cordillera oriental, en la provincia de Morona Santiago, dentro del Parque
Nacional Sangay, que abarca amplias zonas de la provincia de Chimborazo, Morona
Santiago y Tungurahua. La actividad de este volcán se remonta a 1.728.
Pocos montañistas se arriesgan
a conquistar la cumbre del Sangay por el peligro de sus constantes erupciones.
Esta montaña no tiene reposo. Es considerada la ascensión más peligrosa.
Para la aproximación al Sangay
debe realizarse partiendo de Riobamba hacia Pungalá y Alao, en carro. Aquí se
debe contratar mulares para que faciliten el transporte del equipaje y
portadores. Por caminos difíciles y bajo constante llovizna, hay que seguir
senderos conocidos por los indígenas del sector.
Es una de las montañas más
difíciles de escalar, no solo por la perpendicularidad de sus faldas, la arena,
piedra en constante descenso, también por el estremecimiento de la montaña que
tiembla en cada una de sus explosiones, nos indican quienes han intentado
hollar su cumbre.
OTRAS MONTAÑAS
Otras montañas que se pueden
escalar y disfrutar de su belleza y del reto que significa llegar a su cima
son: los Cubillines, Toldo, Leonán, Quilimas, Igualata, Condorazo. Montañas de
menor altura son el Chuyug, Cacha, Punin, Pangor, Panza; en Guamote los retos
son los páramos de Tiocajas, Totorillas y Atapo; en Alausí: los páramos de
Azogoche, Soroche, Ayapungo, Saquín y Atillo en la Cordillera Real y al oeste el
famoso Danas, al sur la Nariz del Diablo; en Chunchi el Solitari y Mágico
Puñay.
Toda la provincia como decía
el jesuita español enamorado: “Chimborazo, está como para ascender hacia las
agujas que apuntan al cielo y tocar un poco del él.”
LAGUNAS
La cordillera real de los
Andes en la provincia de Chimborazo cuenta con dos importantes sistemas
lacustres: Ozogoche y Atillo; además stá otros de menor significación, pero de
similar belleza. Los ríos que riegan la provincia tienen su origen en las
lagunas y en los deshielos de los nevados. La provincia comprende dos cuentas
hidrográficas: la del río Chambo y la del río Chanchán.
La provincia de Chimborazo
tiene tres sistemas lacustres importantes: Ozogoche, Colay y El Altar. Son
dignas de conocerlas y disfrutar las lagunas de Colta, Negra, Rocón y
Mapahuiña. Las lagunas de Ozogoche ofrecen al turista paz, tranquilidad, aire
puro, silencio, el contacto pleno con la naturaleza ver montañas brillantes. En
las noches despejadas estar más cerca de las estrellas. Al turista que busca
aventura le ofrece riscos, picachos, caminos con huellas de vanados, el espejo
de sus magníficas y míticas aguas, pesca y todo lo que se pueda sentir en
parajes donde aún subsisten auténticos descendientes de los puruháes. En estas lagunas,
los primeros días del mes de septiembre, miles de aves caen en sus aguas en
holocausto natural. A este hecho los indígenas del lugar lo conocen como. “El
Tributo”. Para visitar Ozogoche se puede hacerlo de Riobamba o desde Alausí.
Partiendo de Riobamba, se viaja por la carretera panamericana 65 kilómetros
hacia el sur, hasta el punto denominado Charicando, cerca de Tixán.
OZOGOCHE
El sistema lacustre de
Ozogoche, formado por más de sesenta lagunas, de diferentes tamaños y formas,
se encuentra localiza aproximadamente al suroeste de la provincia, en las
estribaciones de la cordillera Real, en el cantón Alausí, a 90 Km. de Riobamba
aproximadamente.
Las lagunas de Ozogoche
ofrecen al turista paz, tranquilidad, aire puro, silencio, el contacto pleno con
la naturaleza ver montañas brillantes. En las noches despejadas estar más cerca
de las estrellas. Al turista que busca aventura le ofrece riscos, picachos,
caminos con huellas de vanados, el espejo de sus magníficas y míticas aguas,
pesca y todo lo que se pueda sentir en parajes donde aún subsisten auténticos
descendientes de los puruháes.
En estas lagunas, los primeros
días del mes de septiembre, miles de aves caen en sus aguas en holocausto
natural. A este hecho los indígenas del lugar lo conocen como. “El Tributo”.
Para visitar Ozogoche se puede
hacerlo de Riobamba o desde Alausí. Partiendo de Riobamba, se viaja por la
carretera panamericana 65 kilómetros hacia el sur, hasta el punto denominado
Charicando, cerca de Tixán.
COLAY
Las lagunas de Colay – Atillo
se encuentra muy cerca de las de Ozogoche, separadas por los cerros Zoroche y
Atillo, entre otros.
Las lagunas de este complejo
no son tan extensas como las otras, pero tienen el mismo marco mágico de las
encantadas lagunas de Ozogoche. Se encuentran aproximadamente a 90 kilómetros
de Riobamba por la vía: Riobamba – San Luís, Cebadas – Macas.
Las cuatro lagunas forman este
conjunto, son bordeadas por la carretera que va al Oriente, a la capital de
Morona Santiago, Macas.
La laguna de Colay es la
primera que se encuentra ya sea que viaje por Guamote o por Riobamba. Al pie de
la laguna se convergen las dos vías.
La Laguna de Atillo, más
extensa que la anterior. Tiene un marco impresionante. Con una isla al norte
del espejo, llena de árboles, de aves, invitando a visitarla. Los indígenas
cuentan que era una cárcel de sus antepasados puruguayes, los presos que se
atreverían a huir morían en sus aguas frías.
La laguna de Cuyo, formada en
una depresión de la cordillera, es tributaria de la Atillo, recoge las aguas de
los deshielos. Es rica en pesca.
La laguna Negra se encuentra a
tres kilómetros de la laguna de Atillo, en una depresión en la cresta de la
cordillera. Desde esta cresta se puede apreciar a la izquierda toda la
magnificencia de las cordilleras, las lagunas, los nevados; y al lado
izquierdo, los bosques naturales de la amazonia.
LA LAGUNA NEGRA
Esta laguna es muy similar a
la laguna Negra del Complejo de Colay – Atillo. Se encuentra así mismo en una
depresión en la cima de la cordillera, al este de Riobamba, aproximadamente a
65 Kilómetros, en la ruta del proyecto inconcluso de la carretera Riobamba –
Huamboya – Palora – Macas.
Se puede llegar a esta laguna
siguiendo la vía: Riobamba – Licto – Pungalá – Alao – Chusmiloma, en vehículo y
desde aquí a la laguna a pie. El viaje en carro dura aproximadamente dos horas
y de allí hasta la laguna son necesarias tres horas. La laguna se encuentra a
4.000 metros de altura forma parte del Parque Nacional Sangay.
LAS LAGUNAS DE EL ALTAR
El Altar, de por sí, es una
belleza deslumbrante de nuestros parajes. Los glaciares de El Altar han formado
varias lagunas entre ellas: Amarilla, Manduro o Caldera, Azul, Verde y la
Pintada.
El ascenso a estas lagunas
situadas al pie de El Altar es difícil. No hay vías carrozables, debe hacerse
caminando varias horas o días, por los mismos senderos que se emplean para
ascender al Cápac Urco o “Maravillosa obra del Creador”.
LA LAGUNA DE COLTA
La laguna de Colta se
encuentra a 19 kilómetros al suroeste de Riobamba. Da el nombre al cantón donde
se encuentra. Es de forma alargada, mide 2.500 metro de longitud y unos 1.100
de ancho. En este espejo se refleja el Chimborazo en los días claros y
soleados, que son abundantes en nuestra tierra.
Las totoras con las que los
indígenas coltenses, hacen sus caballitos para navegar y extraer la planta, las
aves, patos migrantes, garzas y peces de colores, la Iglesia de Balbanera,
según tradición, la primera construida por los conquistadores en tierras del
Ecuador; la línea del ferrocarril, casitas multicolores, chozas, niños y
ovejas, retozando en sus orillas, forman parte del paisaje de esta laguna
histórica de nuestra provincia.
LA LAGUNA ROCÓN
Esta pequeñísima laguna se
encuentra a pocos minutos de Riobamba, cerca al Cantón Chambo y muy cerca a la
Pampa, sitio de recreación, para niños y adultos.
LA LAGUNA DE MAPAGUIÑA
Es una laguna pequeña situada
cerca de la parroquia de Achupallas del Cantón Alausí. Vale la pena conocerla
en una jornada dispuesta para salirse de la rutina. Después de visitar
Achupallas, con su Iglesia de Piedra, sus calles solitarias, bien se puede
subir a pie hasta la lagunita para disfrutar de la paz y la belleza del lugar,
entre flores de bromeliáceas.
PARQUES
Riobamba durante la época de
los años veinte, de este siglo, como indicamos logró que los parques: Sucre,
Maldonado, Libertad, 21 de Abril, Villa María, sean los mejores del país, por
su diseño, entorno y aportes arquitectónicos.
EL PARQUE MALDONADO
La Plaza Mayor de acuerdo con
la costumbre de la época es la primera que trazaron los gestores de la
construcción de la nueva ciudad. Es el punto donde se concentran, de acuerdo a
la costumbre colonial, el poder político, religioso y aristocrático. A un
costado está la catedral al otro el palacio Municipal la Gobernación y en los
dos restantes se levantaban las viviendas de las familias más importantes de
aquel tiempo.
EL PARQUE SUCRE
De acuerdo a la costumbre
española frente a cada templo estaba también una gran plaza. Así, frente al templo
de Santo Domingo, ubicado en el lugar donde actualmente se levanta el
centenario Colegio Maldonado, estaba la plaza de Santo Domingo, después llamada
plaza España y actualmente Parque Sucre.
Este parque ha sufrido varias
transformaciones. Tiene la forma de una rosa náutica, cuyo eje es la pileta con
el Neptuno al centro.
EL PARQUE 21 DE ABRIL
El parque 21 de Abril se
levanta sobre la histórica colina llamada Loma de Quito, por su semejanza al
famoso Panecillo, cerro situado en el centro de la parte histórica de la
Capital de la República.
Fue construido a principios de
este siglo y ha sido modificado un buen número de veces. Sirvió como asiento de
los tanques de agua potable de Riobamba hasta la década de los setenta. Hoy es
uno de los sitios más hermosos de la ciudad.
EL PARQUE GUAYAQUIL
Es un hermoso conjunto
recreativo, de seis hectáreas aproximadamente, con áreas verdes, juegos
infantiles, una laguna artificial, la concha acústica en la que tiene lugar
todos los domingos eventos artísticos populares.
Configuran el perímetro de
este parque la espléndida belleza de todos los nevados que rodean a Riobamba,
en interior del marco están joyas arquitectónicas modernas como el Estadio
Olímpico; el monumento a Simón Bolívar, denominada El Genio, obra obsequiada a
la ciudad por el Gobierno de Venezuela en 1.980; el monumento al héroe nacional
Edmundo Chiriboga. En la esquina opuesta el magnífico edificio del hospital del
Seguro Social.
En paseo del Puruhá se halla
el monumento al ferrocarril, una de las primeras máquinas a vapor que llegaron
a principios de este siglo.
OTROS PARQUES
Riobamba cuenta, además de los
ya citados, con otros parques como La Libertad, donde se levanta la Gran
Basílica del Sagrado de Jesús, el monumento al Protohistoriador Ecuatoriano, el
Jesuita Juan de Velasco, cerca, colindante con la Basílica está la hermosa
capilla del colegio San Felipe, de hermosa arquitectura.
GASTRONOMÍA
§ El
puerco hornado de Riobamba es famoso en todo el Ecuador. De acuerdo a los que
gustan de este plato y viajan de otras ciudades a Riobamba a deleitarse de este
plato con mote humeante, dicen que es el mejor del país. Llegue a Riobamba y
compruébelo en el Mercado La Merced. En este mismo mercado puede degustar del
riquísimo plato de llapingachos con huevo. Y si quiere un plato medio esotérico
pida los jugos de sal.
§ Además
de los platos ya mencionados también puede disfrutar del rico plato de
yaguarlocro. No es una exageración pero en ninguna parte preparan mejor que en
Riobamba. Es que además, nuestro pueblo es el inventor de este plato
tradicional, como lo es de la sabrosa “tripa mishqui” que pronto se dió por
todo el Ecuador.
§ Existe
una gran variedad de comidas típicas, algunas son ocasionales como la fanesca,
la colada morada, los buñuelos; otros platos típicos son: caldo de patas, ají
de cuy, choclo con queso; dulces como los de manzana, capulíes, membrillo.
MUSEOS
Ni Riobamba, ni la provincia
poseen esos museos gigantes de otros lugares del mundo. Hace falta recursos y
muchos elementos más para exhibir la riqueza arqueológica, antropológica y
artística de nuestra provincia, sin embargo el espíritu de los riobambeños, con
una gran dosis de buena voluntad que de técnicas, cuenta con valiosas muestras.
EL MUSEO DE LA CONCEPCIÓN
Este museo es el mejor de la
ciudad y considerado por especialistas como uno de los mejores de Arte
Religioso de América Latina, por la calidad y la obra que posee.
El convento de las Madres
Conceptas fue reedificado a fines del siglo XVII. En 1.980 con oportunidad del Sesquicentenario
de la República, el Banco Central del Ecuador lo reconstruyó y una sección lo
convirtió en Museo.
El museo se encuentra ubicado
en la calle Argentinos y Larrea. Permanece abierto al público de martes a
viernes de 9h00 12h00 y de 15h00 a 18h00. Los sábados de 8h00 12h00
interrumpidamente y los domingos de 9h00 a12h00. el valor de la entrada es
barata más bien es simbólico.
EL MUSEO DIDÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES DEL COLEGIO MALDONADO
Es más bien una sala, ubicada
en la planta baja del Colegio Pedro Vicente Maldonado, frente al parque Sucre,
donde se exhibe bioramas del hombre chimboracense y piezas arqueológicas y
piezas arqueológicas de diferentes lugares y etapas de su desarrollo.
El museo explica algunos
nichos ecológicos y exhibe compoteras, vasijas, platos, jarrones de las
culturas Tuncahuán, San Sebastián, Macají, San Andrés y otras.
EL MUSEO PARTICULAR JOSÉ MARÍA ROMÁN
Es propiedad de la familia
Córdoba Román exhibe valiosas pinturas, esculturas, espejos cerámicas,
cristalería, documentos y fotografías importantes, de generaciones de esta
familia, desde la Colonia hasta nuestros días.
EL MUSEO CÍVICO MILITAR DE LA BRIGADA GALÁPAGOS
La Brigada de Caballería
Blindada “Galápagos”, acantonada en Riobamba, posee un museo de carácter
histórico – militar que funciona en la antigua casa de hacienda San Nicolás. Se
exhibe armas, uniformes militares de diferentes épocas.
Atiende de 10h00 a 15h00. En
el mes de abril, con motivo de las fiestas del arma, el museo amplia su
exposición con obras de destacados artistas nacionales.
EL PARQUE – MUSEO DE PIEDRA DE LA CATEDRAL
Este sitio exhibe valiosas
muestras de líticos que formaron parte de las iglesias de la antigua Riobamba.
Sirve como lugar de exposiciones de obras de artistas locales y nacionales de
la plástica.
Se encuentra junto a la
Catedral, en las calles 5 de Junio y Veloz. Atiende previa cita y los domingos
de 9h00 a 12h00 y de las 15h00 a 18h00.
EL MUSEO ANTROPOLÓGICO DEL BANCO CENTRAL
Este museo constituía uno de
los buenos aportes del Banco Central al desarrollo de la cultura de Riobamba.
Reunía valiosas piezas de carácter antropológico, que ofrecían una concepción
global del indígena chimboracense en su entorno histórico.
Se encuentra ubicado en las
calles Veloz y Carabobo.
PLAZAS Y FERIAS
Desde antes de la fundación
española, las poblaciones tenían sus plazas o canchas para actos públicos.
Después no faltaron las plazas para las ferias, para los toros, la pelea de
gallos, los sitios de encuentros de amigos y priostes de las fiestas. Las
antiguas plazas se convirtieron en parques unas y otras en mercados. Pocas se
mantienen como espacios abiertos para las ferias y las concentraciones masivas
de habitantes de la ciudad o de la provincia. Las ferias de Riobamba tienen lugar
dos días a la semana, miércoles y sábado. Se desarrolla en la plaza, calles y
mercados.
LA PLAZA DE LA CONCEPCIÓN
La plaza de la Concepción o
también llamada Plaza Roja, por servir para la concentración masiva de carácter
político y social, se encuentra frente a la iglesia del mismo nombre, entre las
calles Larrea, Colón y Orozco.
Los sábados se convierte en la
vitrina de tejidos y de otras artesanías de Chimborazo y del país. Campesinos
de toda la provincia acuden a compara o vender ponchos, fajas, sombreros,
vistosos collares, blusas, bolsos, chompas. La plaza roja se viste de colores
vivos, rojos, amarillos, verdes, lilas, rosados en todas las tonalidades.
Durante los días de la semana
en la plaza juegan los aficionados a la pelota nacional.
LA PLAZA Y FERIA DE SAN ALFONSO
Queda junto a la iglesia de
San Alfonso. Se divide en dos partes el mercado público y la plaza que hace
poco tiempo fue cubierta para proteger de la inclemencia del tiempo a los
vendedores.
Los sábados se convierte en un
colmenar. Las calles se cierran con los puestos de venta y se extienden varias
manzanas hasta unirse con La Concepción. A esta plaza acuden miles de
campesinos y vendedores de productos agrícolas de la sierra, costa y oriente.
LA PLAZA Y FERIA DE SAN FRANCISCO
Se encuentra frente a la
iglesia de San Francisco. Es más pequeña que la de San Alfonso, a ésta acuden
especialmente los vendedores mayoristas de papas, cereales y leguminosas.
LA PLAZA Y FERIA DE SANTA ROSA
En esta plaza – mercado, que
se encuentra junto a la iglesia del mismo nombre, tiene la particularidad de
vender productos semi elaborados, como harinas, dulces derivados de la caña de
azúcar frutos y otros productos alimenticios. Ofrecen también mercancías
importadas, casettes con música nacional e internacional, utensilios para el
hogar, etc...
EL MERCADO DE PRODUCTORES O MAYORISTA
Es la plaza – mercado más
grande de la ciudad. Es el mercado mayorista de productos agrícolas que van
hacia la costa y otras ciudades del país. Decenas de vehículos parten hacia
Guayaquil, Milagro, Cuenca con hortalizas cultivadas en unidades agrícolas de
Chambo, San Luís, Yaruquíes y otras poblaciones vecinas.
LA PLAZA DE LAS GALLINAS
Se encuentra al este de la
ciudad, cerca de la salida de la vía hacia el Oriente, por esta razón se le
conoce como Terminal Oriental.
El pueblo la llama plaza de
las Gallinas porque uno de los aspectos que tienen lugar en ella es la compra –
venta de aves de corral, pero realmente en esta plaza se compra y se vende de
todo.
Allí llegan hombres
silenciosos y charlatanes que ofrecen pomadas sagradas con virtudes para curar
todo. No faltan los malandrines. Allí acuden también jóvenes de dudosa
personalidad y prostitutas clandestinas que ofrecen sus servicios a precios
convenientes a los paisanos deseosos de aventuras.
LA PLAZA DE TOROS
La herencia de las tradiciones
ibéricas corre en la sangre de los riobambeños. La Plaza de Toros Raúl Dávalos,
es la plaza más torera y más antigua del Ecuador dicen los aficionados
riobambeños. Los riobambeños saben de toros y gusta de la fiesta brava.
Esta plaza además sirve para
la presentación artística de alta calidad durante el año. Es un hermoso
escenario, que se ha convertido actualmente en un gran escenario abierto para
los actos más importantes de la Sultana de los Andes.
EL RECINTO FERIAL MACAJÍ
Es uno de los escenarios más
importantes de las fiestas de Abril, es propiedad del Centro Agrícola de
Riobamba. Se ubica al suroeste de la ciudad, junto al hermoso río Chibunga.
Ocupa unas veinte hectáreas aproximadamente. Cuenta con varios pabellones para
las exposiciones artesanales, de la pequeña industria, productos agrícolas y
ganaderos.
Durante tres días miles de
personas, agricultores, ganaderos, industriales, artesanos y público en general
acude a este recinto que tiene un destacado puesto en los eventos de este tipo
en el Ecuador, además se organizan eventos artísticos y recreativos como
corridas de toros, doma de potros.
IGLESIAS Y CONVENTOS
El terremoto del 4 de Febrero
de 1797, se destruyo hermosos tempos de las principales congregaciones de
religiosos que cometían en belleza y majestuosidad, con los de Quito, según el
Padre Juan de Velasco. Cosa igual ocurrió con los conventos cuando los
trasladaron al actual asentamiento, algunas comunidades religiosas levantaron
nuevos templos, sencillos, modestos, pero poco a poco la fe del pueblo exigió
la construcción de monumentales templos.
LA CATEDRAL
La Catedral de Riobamba
constituye una de las pocas muestras de arte barroco mestizo ecuatoriano de la
época de la Colonia.
Esta obra constituye para los
riobambeños un eslabón entre el pasado, el presente y el futuro. Es un símbolo
de austeridad, de sencillez y a la vez de nobleza.
La fachada corresponde a ka
Iglesia Matriz de la Antigua Riobamba, recuperada en los escombros del
terremoto que destruyó la ciudad.
El interior del templo es
sobrio. Un Cristo Indio, una pintura de Adolfo Pérez Esquivel Premio Nóbel de
la paz, invita a la reflexión.
LA IGLESIA DE LA MERCED
El edificio fue construido en
1.871, durante del Gobierno del Presidente Gabriel García Moreno, para alojar
en él a las religiosas de los Sagrados Corazones, quienes lo abandonaron en
1.879. En 1.888 se establecieron en este lugar las hermanas de la Caridad y
allí permanecieron hasta 1.891, año que fue cedido a los salesianos de Don
Bosco.
La iglesia de la Merced,
arquitectónicamente, traslada formas de construcción neoclásicas de moda en
Italia en aquella época. Las pinturas del interior del templo, los labrados de
los altares, dicen de la posibilidad que avizoraron los salesianos al proponer
el arte y el trabajo como camino a la formación y progreso de los jóvenes.
LA
IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN
Este templo estilo neogótico comenzó su
construcción a finales del siglo pasado, 1.89, después del incendio que habría
destruido el monasterio y capilla de las monjas Concertasen la nueva Riobamba.
Por tradición únicamente se
conoce que se salvaron las sagradas formas i la imagen del Señor del Buen
Suceso, sobre la que cuenta hermosas y conmovedoras historias.
La tradicional fe católica del
pueblo riobambeño, se perpetuó en una gran lápida en la que esculpieron la
siguiente inscripción, colocada en el frontis del templo.
Nadie pase por este umbral
Que no jure por su vida
Que María es concebida
Sin pecado original…
LA IGLESIA DE SAN ALFONSO
LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO
San Alfonso, de los padres
redentoristas, es otra de las iglesias de arquitectura atrayente. Dos torres
paralelas, construidas bajo la influencia de arte francés.
La Iglesia de San Francisco es
una hermosa decoración. Fue durante gran tiempo el templo de los matrimonios de
abolengo. Está junto al mercado del mismo nombre.
BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
El 26 de Agosto de 1.883 se
colocó la primera piedra del edificio que sería construido por dos beneméritos
jesuitas. La ciudad entera participó no sólo de la ceremonia sino en la
ejecución de la misma, desde entonces se iniciaron las “mingas” que al son de
los cantos religiosos y las oraciones salían muy de madrugada hacia las minas
de Gatazo para traer la piedra que sería tallada en la ciudad por las manos de
los mismos constructores a quienes se proveía de moldes adecuados.
Sobre la fachada principal del
templo se encuentra una monumental estatua de Cristo Rey, levantada con ocasión
del Centenario de la Primera Constituyente. Al pie de la estatua, están
grabadas dos frases de la Primera Carta Fundamental del Estado: “En nombre de
Dios, Autor y Legislador de la Sociedad”.
Además grabada allí está también
la misma frase que grabaron los héroes de la Independencia en su momento, en
frase latina dice: “LIBRES BAJO EL SIGNO DE LA CRUZ”.
LOS CONVENTOS
En la antigua Riobamba eran
muy numerosos los conventos, para ese entonces estos tenían un significado especial
en la nobleza y aristocracia. Ninguno quedó luego del terremoto de 1.797.
Actualmente quedan los conventos de las religiosas Conceptas y de las
Carmelitas. En Riobamba se encuentra la Casa Madre, de la Comunidad de
Religiosas y Marianitas. La comunidad de religiosos franciscanos, tienen un
seminario de formación de religiosos para esta congregación de Francisco de
Asís, llevan una vida de austeridad y oración. Los padres Redentoristas de
Riobamba conservan un seminario de sacerdotes, en el Convento que funciona
junto a la Iglesia de San Alfonso.
FIESTAS
LA FIESTA DEL REY DE REYES
Se realiza el 6 de Enero desde
hace 200 años. Es una fiesta popular de carácter religioso en honor al niño
Jesús, llamado por el pueblo Rey de Reyes.
El pase del 6 de Enero es uno
de los acontecimientos folklóricos más importantes en nuestra ciudad. Miles de
personas, instituciones públicas y privadas participan en los pases, con
comparsas, carros alegóricos, bailes, disfraces, banda de músicos, etc.
Durante dos meses diciembre y
enero, tienen lugar los pases del niño, casi todos los días, sin duda el más
importante es el pase del Niño Rey de Reyes, el seis de enero.
SEMANA SANTA
La Semana Santa o Mayor del
mundo católico se celebra en Riobamba con procesiones. Durante la semana santa
el turista puede disfrutar de los famosos platos de fanesca, plato especial
preparado en hogares y restaurantes.
LAS FIESTAS CÍVICAS DE ABRIL
Es la fiesta de mayor
importancia en la provincia en honor a la gesta heroica de la batalla del 21 de
Abril de 1.822, en la que batallones del ejército patriota conducido por el
Mariscal Antonio José de Sucre derrotaron al ejército realista español durante
épica batalla protagonizada por el coronel argentino Juan Lavalle.
Durante varios días se desarrollan
actos culturales, presentaciones de artistas, muestras de pinturas, actos
cívicos, deportivos, elección de reinas de barrios de la ciudad, concursos
escolares, ferias agropecuarias, artesanales, visita de autoridades nacionales
e internacionales.
LA FIESTA DEL 11 DE NOVIEMBRE
El 11 de Noviembre de 1.820 el
pueblo de Riobamba proclamó la independencia política y administrativa en su
calidad de colonia del Reino de España. Este hecho cívico se festeja con un
amplio programa que contiene un buen número de actividades cívicas, sociales,
folklóricas y culturales que se lleva a cabo durante varios días del mes de
noviembre.
NAVIDAD
Ya dijimos que el mes de
diciembre en Riobamba se puede observar todos los días pases o paseos del Niño
Jesús con todo el folklore y la alegría que producen las bandas de músicos, los
bailes infantiles, los disfrazados de curiquingues, oso, payasos, diablos,
reyes, pastores, ángeles, etc.
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